No a las puertas de Antonio López

Proyecto de las puertas de Antonio López para la Catedral de Burgos
Proyecto de las puertas de Antonio López para la Catedral de Burgos

Las reacciones a la presentación del proyecto de sustitución de las puertas de la fachada principal de la Catedral de Burgos por unas firmadas por el escultor Antonio López no se han hecho esperar y una inmensa mayoría de los burgaleses se han mostrado contraria «al adefesio» propiciado por Michel Méndez Pozo y el arzobispo Fidel Herráez.

Las redes sociales se han llenado de reacciones contrarias a este proyecto, que muchos consideran que atenta contra la dignidad del propio templo y supone una grave alteración a sus características.

Y es que lo que mal empieza mal acaba. Muchos ya vislumbraban estas reacciones, a buen seguro también desde el Arzobispado, cuando su máximo representante, Fidel Herráez, trataba de justificar una y otra vez la actuación durante la rueda de prensa en la que se presentaba el proyecto.

Así, muchos interpretaron en las palabras del arzobispo aquello de Excusatio non petita, accusatio manifesta, cuando Herráez trato de «vender» las puertas como un bien mueble que podrían retirarse, en caso de que el resultado no fuera el adecuado.

Lo cierto es que el proyecto, que según el arzobispo pretende devolver esplendor a la fachada principal de la Seo, ha estado envuelto en la polémica desde el momento de su anuncio.

Primero por la forma en la que se había encargado y, luego, por el oscurantismo que lo envuelve, ya que poco o nada se sabe, por ejemplo, del presupuesto del proyecto.

Por el momento, la Comisión de Patrimonio no se ha pronunciado al respecto y su dictamen es imprescindible para una actuación de estas características.

Por mucho menos, unas farolas, la Unesco ha echado para atrás otros proyectos como el de remodelación de Las Llanas. Ahora, falta por ver si el organismo internacional también cuestiona lo que muchos consideran una burla y un nuevo capricho del expresidario Michel Méndez Pozo, en su afán por colonizar la Catedral con la excusa de su octavo centenario.

loading...