Nace la Fundación VIII Centenario de La Catedral para celebrar su 800 cumpleaños

Catedral de Burgos

Echa a andar la Fundación VIII Centenario de La Catedral, con la firma hoy, en la Seo burgalesa, del acta constitucional. Un acto al que han asistido numerosos responsables de distintas administraciones y colectivos y que ha estado presidido, entre otros, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo,
el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera o el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.

El acto de puesta en marcha del proyecto Burgos 2021, es una iniciativa que ha impulsado el alcalde de Burgos con distintas reuniones celebradas durante los últimos meses, como ya es conocido, y da sus primeros pasos con la constitución de la Fundación y el Protocolo de colaboración. La fecha de la firma no está escogida al alzar. Fue también un 20 de julio, de un lejano año 1221, cuando se colocó la primera piedra de la Catedral.El objetivo es aglutinar, para los próximos cuatro años, entorno a la celebración de esta importante cita en 2021, a distintas instituciones y entidades impulsoras del VIII Centenario y establecer propuestas e iniciativas que proyecten aun más la ciudad y la provincia fuera.

Con el acto institucional se ha pretendido establecer el adecuado marco de colaboración entre las partes firmantes con el fin de promover actuaciones en relación a la celebración en 2021 del VIII Centenario de la construcción de la Catedral de Burgos, con programación y difusión durante los años anteriores. El nombre de difusión y por el que se conocerá todo el proyecto, será el de “Burgos 2021. VIII Centenario de la Catedral”.Con este objetivo, se tendrán en cuenta todas las actividades que puedan desarrollarse en relación con las manifestaciones más significativas del patrimonio cultural y natural de la ciudad y provincia de Burgos, con especial referencia a los recursos que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para ello, se considera que la citada Fundación es el instrumento adecuado para afrontar el programa de actuaciones, acorde con los fines que se pretenden. El Arzobispado de Burgos, el Cabildo de la Catedral y la Cámara Oficial de Comercio de Burgos han consituido esta fundación y las Administraciones Públicas firmantes en el acto por su parte, han puesto de manifiesto su intención, una vez constituida y tras obtener su inscripción, de incorporarse a la misma en calidad de Patronos de Honor.

OTRAS NOTICIAS