Multitudinario funeral por la bici en Burgos

Concentración de bicicletas en la plaza Mayor
Concentración de bicicletas en la plaza Mayor

Más de 500 personas se han concentrado este domingo en la plaza Mayor de la capital burgalesa en repulsa de la nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad.

Usuarios de bicicletas, aficionados a este deporte y familias enteras han querido mostrar su preocupación ante una norma que «criminaliza» a la bici y atenta contra la movilidad sostenible.

En grupo o en solitario, las bicis han ido poco a poco inundando todo el área de la plaza Mayor. Sus usuarios, un gran número de negro en señal de luto, han hecho tocar al unísono las bocinas de sus bicicletas en señal de protesta.

Entre los asistentes, ninguno entiende la desinformación a la que el Ayuntamiento ha sometido a la ciudad y menos aún que se impida circular a las bicicletas por muchos espacios.

Los padres advierten, además, de los riesgos que supone que sus hijos tengan que circular por las calzadas, especialmente en algunas zonas del término municipal o por las noches, por mucho que se lleven prendas o dispositivos reflectantes.

Se trata de la primera gran movilización contra la nueva Ordenanza de Movilidad que entró el vigor el pasado 24 de enero. Sus diferentes interpretaciones y la falta de logística han hecho que peatones, ciclistas, usuarios de patinetes y conductores ya la rechacen.

Ciudades como Bilbao, con normas con apartados similares, vivieron hasta ocho meses de movilizaciones y manifestaciones tras la aprobación de sus ordenanzas. Ahora, falta por ver si en Burgos sucede lo mismo.

loading...