Monasterio de San Juan: Los contemporáneos se quedan sin museo

Monasterio de San Juan_opt

Los artistas contemporáneos de Burgos no tendrán un espacio expositivo en el Monasterio de San Juan. Así lo ha confirmado este martes el alcalde, Daniel de la Rosa, quien ha explicado que de este modo se desecha el proyecto expositivo defendido por el anterior Gobierno municipal del PP para que el emblemático edificio acogiese obras de diferentes creadores locales de la actualidad y las últimas décadas.

Daniel de la Rosa ha justificado esta decisión en el compromiso adquirido en su momento con el Gobierno central, hasta 2018 propietario del monasterio, y que pasaba por albergar en el interior del inmueble un museo dedicado en exclusiva al artista Marceliano Santamaría.

Así, será la obra de éste la única que continúe exhibiéndose en San Juan, eso sí con una profunda remodelación de espacios, que pretende mejorar la imagen de este museo.

De la Rosa ha explicado que este proyecto se encuentra aún en una fase inicial, por lo que se desconoce qué cuantía tendrá reacondicionar el museo o los tiempos que durará adaptación a las nuevas pretensiones.

De igual modo, ha explicado que la idea ya se le ha trasladado a la familia de Marceliano Santamaría, en el marco de una reunión del patronato creado a partir de la cesión de obras del artista para su exposición permanente en el monasterio.

Un organismo que paradojicamente llevaba 41 años sin reunirse, por lo que en la reunión, celebrada en el Salón Rojo del Teatro Principal, se han dado cita personas que ni siquiera habían nacido o eran niñas cuando se constituyó este patronato. Entre ellos descendientes del propio Marceliano Santamaría, quienes han acudido a la cita entre asombro por la solicitud de comparecencia y entusiasmo por el contenido de la cita.

OTROS USOS DEL MONASTERIO

El alcalde ha aprovechado la ocasión para explicar que, de forma paralela a este proyecto expositivo, el Ayuntamiento tratará de firmar algún tipo de convenio o acuerdo de colaboración con el Museo de Burgos, con el objetivo de poder albergar en el monasterio también exposiciones o muestras temporales de otros artistas o temáticas.

Respecto al propio monasterio, De la Rosa ha reconocido que se desconoce qué otros enseres y bienes muebles alberga en estos momentos el edificio, por lo que ha explicado que será necesario hacer un inventariado de todo ese patrimonio para determinar qué hacer con él y cómo se puede poner en valor.

Desde Canal 54, se ha recordado al alcalde que San Juan custodia, entre otras cuestiones, muebles y objetos vinculados al Palacio de la Isla, entre los que figura un busto del dictador Francisco Franco, así como enseres pertenecientes a la antigua capilla de la Casa Consistorial.

loading...