Más pasos de cebra elevados con las inversiones sostenibles

56528

Parte de las inversiones sostenibles de Burgos irán destinadas a crear pasos de cebra elevados en varias calles de la ciudad. El Grupo Municipal Socialista avanza su intención de incluir esta medida en las calles Caleruega, Madrid, Esteban Sáez de Alvarado o la Avenida de la Independencia, donde se producen frecuentemente carreras ilegales.

Los socialistas burgaleses se suman, así, a la voluntad de dar una vuelta de tuerca a la movilidad de la ciudad, relegando al coche a un segundo o tercer puesto. Intención que hoy han hecho pública colectivos como Burgos con Bici, Ecologistas en Acción o Andando Burgos pero que ya, esta última asociación, avanzó, a través de su presidente Félix Martínez, hace unos días en el programa Repaso a Burgos de esta casa.

En este sentido, el PSOE avanzaLos pasos de cebra elevados cumplen cuatro objetivos: Por un lado obligan al conductor a disminuir la velocidad al aproximarse a ellos. Además, dado que los peatones cruzan en una posición más elevada sobre la calzada, los hace más visibles. A estos dos objetivos, mencionados por el edil socialista Antonio Fernández Santos, se suma la accesibilidad, ya que colocando el paso de cebra a la altura de la acera se elimina una barrera arquitectónica. Por no hablar de que se evitan los incómodos charcos que se generan en los rebajes de los pasos de cebra cuando llueve.No es la única propuesta en materia de movilidad que plantea el Grupo Municipal Socialista. En boca de su concejal, quieren eliminar de la ciudad los semáforos en ámbar para los vehículos, cuando el semáforo para peatones esté en verde.

Pese a que el Código de Circulación es claro al respecto y obliga a respetar la preferencia de paso de los peatones cuando exista un semáforo en ámbar (que significa detener el vehículo o cumplir el resto de las señales de circulación), son muchos los conductores que interpretan el ámbar como una oportunidad de paso. Para poner fin a esta situación y evitar problemas de seguridad vial, el PSOE propone erradicar estos semáforos y que, siempre que un cruce esté regulado por señales luminosas, éstas sean claras.

Fernández Santos recuerda que el Ayuntamiento de Burgos no cuenta con un solo técnico de movilidad en la ciudad y considera que la medida de los semáforos en ámbar en estos cruces cumplía, como objetivo, no ralentizar la circulación si no hay peatones. Por eso hace un llamamiento a la necesidad de cambiar el punto de vista de la movilidad y se piense antes en el peatón y su seguridad que en la circulación de vehículos.