Más impuestos y más deuda: el Presupuesto de la Diputación aumenta en más de 21 millones para 2024

La Diputación de Burgos ha presentado el proyecto del Presupuesto para el ejercicio de 2024 donde el organismo aumentará en casi 22 millones la partida respecto a la del año anterior.

En total, la institución provincial destinará un monto de más de 168 millones para el próximo año, Si se compara, por ejemplo, con el ejercicio de hace cuatro años, previo a la pandemia, se observa que esta cifra se ha incrementado en 44 millones de euros.

Teniendo en cuenta el borrador presentado hoy, la propia Diputación contará con un presupuesto cercano a los 159 millones de euros, mientras que a los otros organismos que la conforman, como son SODEBUR y el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, se les dirigirá 5,8 y 4,6 millones de euros, respectivamente.

Muchos se preguntarán de dónde va a salir este incremento en el Presupuesto. Pues bien, dicha cantidad provendrá de la subida de los impuestos y del aumento de la deuda que la Diputación pretende realizar hasta que termine el mandato.

Por lado, los tributos recaudados a través de la participación en los ingresos del Estado y de la Comunidad de Castilla y León subirán un 3,5%. Algo que, según señala el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, considera «prudente», dado que este cálculo se ha tenido que realizar sin conocer aún los Presupuestos Generales de ambas instituciones. Aun así, Suárez señala que es posible que se recaude más de lo que tienen previsto.

Por otro lado, la otra forma financiación residirá en el incremento de la deuda, donde actualmente está fijada en un 28% pero cuya intención es elevarla hasta el 40%. De esta manera, esta escalada permitirá obtener un margen de 25 millones de euros más, concretamente 1,5 millones por cada tanto porcentual que suba el índice. Estos fondos se obtendrán, según Suárez, a través de los préstamos solicitados a los bancos.

Este anteproyecto de los presupuestos será debatido en el próximo pleno del 13 de noviembre, donde en palabras del presidente de la Diputación, «buscarán contar con el mayor apoyo posible» para su aceptación.

OTRAS NOTICIAS