Más de un millar de personas se han unido, este año, al programa de Personas sin hogar

Caritas Balance Campaña Fuera de Cobertura Personas Sin Hogar

Cáritas afirma que la brecha digital deja «sin cobertura» a las personas sin hogar. Así lo han transmitido durante la presentación de la campaña «Nadie sin hogar», donde han puesto sobre la mesa la falta de prestaciones.

Entre enero y septiembre de 2022, desde esta entidad se han atendido a 1.052 personas en el programa de Personas sin hogar, de los que 851 corresponden a la capital, 219 a Miranda y 139 a Aranda, y que han sumado más de 8.000 intervenciones en total.

En el perfil de los atendidos por Cáritas, hay una presencia elevada de hombres (90,7%) y predominan los españoles (58,3%); a estos últimos, les siguen personas procedentes de otras zonas de Europa, del norte de África y de Oriente Medio.

Por edad, los menores de 36 años suponen un porcentaje cada vez mayor de los atendidos, y en número han sido 247.

Para David Polo, responsable del programa, las carencias más graves del colectivo de Personas sin hogar son «además de la vivienda, las que tienen que ver con la atención adecuada de los problemas de salud mental, donde no hay recursos residenciales, y la insuficiencia de las prestaciones». Como ejemplo, ha citado un caso en el que «después de ocho meses de solicitudes y papeleo, el usuario recibió un Ingreso Mínimo Vital de 77 euros mensuales». Por otra parte, la brecha digital supone que «la dificultad para realizar trámites ante las administraciones publicas sea otro de los mayores obstáculos a los que se enfrentan».

OTRAS NOTICIAS