Más de seis millones de coches tendrán el acceso restringido a las Zonas de Bajas Emisiones

Tráfico Coches Calle Vitoria Gamonal (Marzo 2023)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que, con la instalación de la Zona de Bajas Emisiones, más de seis millones de coches sufrirían las restricciones en el conjunto nacional.

Apoyándose en datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, la OCU explica que el 28% de los turismos que hay en España no pueden llevar la etiqueta ecológica, por lo que sufrirían restricciones en los municipios de más de 50.000 habitantes, que son, en el conjunto nacional, 149 pueblos o ciudades.

Por ello, y con el fin de facilitar la transición al nuevo modelo de ciudades con Zona de Bajas Emisiones, OCU propone siete líneas de acción:

  • Señalizar estas limitaciones sobe la calzada y en los laterales, haciendo uso de dispositivos luminosos.
  • Construir parkings disuasorios en los alrededores para poder ofrecer una alternativa a aquellos ciudadanos con coches sin la etiqueta ecológica.
  • Apostar por la movilidad sostenible impulsando el transporte público, así como una amplia red de carriles bici protegidos y conectados entre sí; a su vez, proponer peatonalizar las zonas históricas y comerciales.
  • Permitir que los coches sin etiqueta puedan entrar hasta 3 veces al año en la Zona de Bajas Emisiones, sobre todo si se dan situaciones de urgencia.
  • Que la DGT cambie el sistema de etiquetas ambientales, priorizando las emisiones reales frente a la tecnología del motor.
  • Ampliar las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones o Eco a más de doce meses.
  • Informar de manera exhaustiva sobre las principales características de las 149 zonas de bajas emisiones repartidas por todo el territorio español (regulación, extensión, accesos…).

Esto son simples propuestas impulsadas por la Oficina de Consumidores y Usuarios, por lo que habrá que esperar a ver qué marcan los dirigentes políticos con respecto a la instalación de la Zona de Bajas Emisiones.

OTRAS NOTICIAS