Más de 700 personas disfrutan de las Jornadas de Infección Quirúrgica Zero del HUBU

Hospital-Universitario-de-Burgos_HUBU

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU), da la bienvenida a más de 700 perosnas en las Jornadas de Infección Quirúrgica Zero realizadas en colaboración con Johnson & Johnson MedTech, en el que se han reunido a expertos a nivel nacional con el propósito de compartir avances significativos en seguridad quirúrgica y prevención de infecciones.

El Proyecto IQZ, iniciado en 2017, ha demostrado ser capaz de prevenir una de cada tres infecciones quirúrgicas. Su implementación generalizada en España podría evitar más de 42.000 casos y ahorrar aproximadamente 407 millones de euros al Sistema Nacional de Salud cada año. La participación de hospitales españoles en este proyecto ha crecido de 31 iniciales a los actuales 63.

El Dr. Navarro, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Elche, ha destacado durante su intervención que, gracias a la aplicación del Proyecto IQZ, las tasas de infección quirúrgica han disminuido del 6% en 2017 al 4,12% en 2023. El cumplimiento de medidas preventivas ha sido máximo en la profilaxis antibiótica (87.2%) y la antisepsia de la piel (82,2%), y menor en la normotermia (62,3%) y la normoglucemia (60,1%).

Durante la tarde, se han llevado a cabo dos mesas relacionadas con el Proyecto de Infección Quirúrgica Zero. En la primera, se trató sobre la aplicación práctica del proyecto en el Hospital Universitario de Burgos, con la participación de diversos profesionales.

La segunda mesa, moderada por la doctora De las Fuentes Galán, ha contado con la presentación de resultados de estudios dirigidos a minimizar las infecciones quirúrgicas. Además, el doctor Xavier Guirao ha compartido conocimientos sobre medidas preventivas efectivas, incluyendo suturas impregnadas con triclosán.

El viceconsejero de Sanidad de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, ha inaugurado ambas mesas redondas destacando el compromiso por avanzar en la seguridad del paciente. Ha enfatizado en el abordaje conjunto y novedoso entre el Proyecto IQZ y el Proyecto Cirugía Segura, siendo parte integral de los planes de gestión en la región.

En el 2023, más del 78% de los hospitales cumplieron con las cinco medidas del Proyecto IQZ, y esta cifra sigue creciendo, lo que refleja el orgullo por el personal sanitario de Castilla y León.

La inauguración ha venido de la mano de la Directora Gerente del HUBU, Ana Lucía Fernández y el subdirector del Proyecto IQZ y jefe del Servicio de Medicina Preventiva del mismo centro, Javier Lozano García. La clausura ha contado con la presencia del Director Médico, Carlos Cartón, y la participación del Viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces Méndez, además de más de 700 asistentes, tanto presenciales como virtuales.

OTRAS NOTICIAS