Más de 700 personas atendidas por el Área de Mujer del Ayuntamiento

La memoria de los datos de la Concejalía de Mujer de 2013 reflejan un incremento en atención a mujeres en las diferentes asesorías del Área de Mujer respecto a 2012. Además estos datos también presenta un aumento de asesorías en hombres.

Esta área agrupa un conjunto de programas, proyectos y actuaciones que tienen como fin potenciar el papel de las mujeres en el ámbito político, social, cultural y económico y dar respuesta a las necesidades de las mujeres de la ciudad de Burgos.

En Asesoría en Igualdad de Oportunidades fueron atendidas 22 personas de las cuales 20 eran mujeres. El perfil responde a una mujer casada de unos 32 años, con nivel de estudios medio y en paro. El motivo principal de consulta es la obtención de información sobre inserción socio-laboral, malos tratos/información laboral, trato discriminatorio en el trabajo, permisos de maternidad/paternidad y acoso laboral.

En cuanto a la Asesoría Jurídica, la Casa de la Mujer atendió a 179 personas de las cuales 154 eran mujeres. Se trata de mujeres de entre 31 y 50 años, casadas, con un hijo, con un nivel de estudios superiores, que se encuentran en situación de paro y solicitan información sobre separación y/o divorcio. En este ámbito se incremento la asesoría a hombres respecto a 2012 en un 14%.

La Asesoría Psicológica atendió a un total de 92 personas, 79 mujeres. El perfil característico es de mujer, con una edad comprendida entre los 31 y 40 años, de nacionalidad española, soltera, con uno hijo/a, que no trabaja y demanda información, apoyo y asesoramiento ante una situación de violencia o de maltrato.

Además de trabajar en estos tres tipos de asesoramiento, el Área de Mujer, ofrecer ayuda de otras formas. El servicio telefónico de Atención y Protección para las mujeres víctimas de violencia de género, ATENPRO, atendió a 14 mujeres que se dieron de alta en este programa en 2013 con una edad media de 44 años.

Durante el 2013 han pasado por la Casa de Acogida de Burgos nueve mujeres y diez niños/as.
Por lo que respecta a la edad de las usuarias, cinco de ellas tenían más de cuarenta años y el resto entre 28 y 40 años. En cuanto a la nacionalidad, seis de ellas eran extranjeras.

En cuanto al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Burgos y Cáritas Diocesana de Burgos para la gestión de la Casa de Acogida Madres Gestantes Ain-Karem, a lo largo de 2013 pasaron 25 mujeres de las cuales 15 eran inmigrantes.

Por otra parte, el convenio Betania, suscrito entre el Ayuntamiento de Burgos y Cáritas Diocesana de Burgos para dar respuesta de forma integral a las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, contactó con 313 mujeres. Respecto a la nacionalidad: en los pisos la mayoría procede de América Latina (Brasil y Colombia) y en los clubs deRepública Dominicana, Rumania y Brasil.