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Más de 6.700 alumnos han participado este curso en los talleres de Educación en Valores de la Fundación Caja de Burgos

Un total de 6.760 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de 54 colegios e institutos de Burgos y su provincia han participado durante el curso 2014/2015 en los 331 talleres de Educación en Valores para centros educativos programados por la Fundación Caja de Burgos en el Foro Solidario. Este programa dio inicio en 2005 condiciendo con la apertura del Centro de Manuel de la Cuesta y hasta la fecha han sido más de 80.000 los escolares que han participado de la iniciativa.

Estos talleres se insertan dentro del programa Educa de la Fundación Caja de Burgos. El mismo pretende acercar a los escolares de Burgos a través de diferentes disciplinas y actuaciones valores sociales que faciliten la convivencia como son la cultura, el arte, el medioambiente, el bienestar social o la solidaridad. Todos ellos de acuerdo a las líneas de actuación de la Fundación Caja de Burgos.

Se trata de un programa concebido para apoyar al profesorado en la transmisión de un sistema de valores adecuado para participar en una sociedad democrática, justa e igualitaria.

Durante el curso que ahora termina se ha hecho un esfuerzo especial por llegar a centros educativos del medio rural burgalés, que por lo general disponen de una oferta extra-académica más limitada.

En los talleres, que tienen lugar de lunes a viernes en horario de 10 a 14 h., se plantean cuestiones como la coeducación, la discapacidad, el desarrollo sostenible, la alimentación saludable, la igualdad y la interculturalidad, conceptos interrelacionados que ayudan a los jóvenes a ir conformando una forma propia de entender el mundo y respaldan la formación integral del alumnado mediante el conocimiento y la promoción de valores solidarios despertando así actitudes de tolerancia, respeto y convivencia pacífica.

Los talleres más demandados a lo largo del curso que acaba de finalizar han sido los centrados en los conceptos de autoestima y creatividad los dedicados a la musicoterapia, risoterapia y danzaterapia, en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, y los enfocados a la gestión de conflictos, en el de los de Secundaria.

Con una duración aproximada de 90 minutos, la actividad se articula a partir de actividades divertidas y fundamentalmente prácticas, que derivan en un debate y una reflexión final sobre la cuestión que se aborda. Se usan además terapias corporales para trabajar aspectos de la personalidad de los niños importantes para su desarrollo social y cultural, utilizando el cuerpo como instrumento de aprendizaje.

Estos talleres han sido evaluados mediante 2.794 cuestionarios completados por los participantes. Del análisis de los mismos, se desprende que el nivel de satisfacción de los usuarios de este servicio es de 9,32 sobre 10.

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