Más de 3.000 alumnos de Castilla y León asistirán a juicios simulados

José Luis Concepción, presidente del TSJCyL, y Rocío Lucas, consejera de Educación
José Luis Concepción, presidente del TSJCyL, y Rocío Lucas, consejera de Educación

Más de 3.000 alumnos de Castilla y León asistirán a juicios simulados, con el objetivo de acercarse al funcionamiento de la justicia, según ha señalado este viernes en el Palacio de Justicia de Burgos la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Lucas, acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león (TSJCyL), José Luis Concepción, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Educar en justicia’, que ya ha tenido muy buenos resultados en el pasado.

En el Palacio de Justicia de Burgos se ha desarrollado este viernes el que era el primero de estos juicios simulados. En esta ocasión, han sido 53 alumnos de Bachillerato del Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro los que han participado en la actividad.

En estas simulaciones, los estudiantes se meten en el rol de todos los agentes que intervienen en un proceso judicial, de tal modo que conocen de primera mano el funcionamiento de la Administración de Justicia y, por otro, ponen en práctica habilidades como la oratorio.

En estas sesiones se abordan temas que afectan en primera persona a los jóvenes de la Comunidad, como el acoso o el uso de las redes sociales, con la finalidad de que expongan sus dudas y conozcan más acerca de sus derechos y obligaciones.

También se abordan otras cuestiones como la violencia de género y se hace especial hincapié en la responsabilidad del menor.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha en programa ‘Educar en Justicia’ en 2005. Hace dos años se relanzó en la provincia de León con muy buenos resultados, por lo que el pasado año se extendió a toda la Comunidad, con un significativo aprovechamiento.