Más de 2000 trabajadores burgaleses se beneficiarán del nuevo convenio cárnico

UGT Empresas Carnicas (Noviembre 2021)

UGT se felicita del acuerdo alcanzado, hace unos días, en el sector cárnico a nivel nacional. Un acuerdo que pone fin a la posibilidad de huelga en el sector y que supone una mejora con respecto a lo que ya existía pero que, a juicio de UGT, sigue siendo un convenio precario.

Actualmente, la provincia de Burgos cuenta con algo más de 2000 trabajadores en este sector, que se verán afectados fundamentalmente por la mejora salarial del convenio, que supone un aumento del 3% en este año 2021, un 2,75 para el año 2022 y un 2,5% en 2023. En este sentido, los atrasos correspondientes a 2021 se percibirán en la nómina de enero.

El resto de las mejoras del convenio también afectarán a la provincia, aunque el grueso de los trabajadores, casi 2.000, están integrados en el Grupo Campofrío y contaban ya con algunas cuestiones recogidas en el acuerdo.

Entre las mejoras logradas se encuentra una reducción de 10 horas al año en la jornada laboral, una bolsa de otras 10 horas para acompañar a familiares al médico, el cobro del plus de productividad para los trabajadores de las áreas de producción o el incremento de los contratos de formación y prácticas. Desde UGT han destacado como logro que, en este sector, el domingo se siga considerando como día festivo.

En el conjunto de Castilla y León son más de 12.000 las personas que trabajan dentro de la industria cárnica, que alcanza los 100.000 trabajadores en todo el territorio nacional, convirtiéndolo en el sector número 1 de la industria alimentaria nacional y el quinto a nivel general.

Desde este sindicato han destacado la dureza de las negociaciones, que comenzaron en enero de 2021 y que a punto estuvieron de descarrilar con el aviso de huelga incluida.