ARCHIVADO EN

Más de 1500 niñas nacidas en el 2000 iniciarán el lunes la campaña de vacunación frente al virus del papiloma humano

La Junta de Castilla y León ha comenzado hoy la campaña autonómica 2013/2014 de vacunación frente al virus del papiloma humano (V.P.H.), dirigida en esta ocasión a las niñas que cumplan catorce años a lo largo del próximo 2014.

Las previsiones con la que la Consejería de Sanidad trabaja en el desarrollo de esta acción preventiva frente al V.P.H. se refieren a un total de 9.894 nacidas en el año 2000, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y que en Burgos afecta a 1.557 niñas.
Además de esta horquilla poblacional determinada por el año de nacimiento, la Dirección General de Salud Pública realiza una recaptación destinada a jóvenes de hasta dieciocho años de edad que no hayan iniciado o completado la pauta vacunal establecida, ofreciéndoles el acceso a la vacuna.

La vacunación frente al V.P.H. precisa de tres dosis para garantizar su eficacia por lo que la Junta ha planificado la campaña 2013/2014 a través un calendario de fechas que, de acuerdo con el desarrollo del actual curso académico, establece tres períodos para la administración de las pautas vacunales: primera dosis, entre el 4 y el 15 de noviembre de 2013; segunda dosis, del 10 al 20 de diciembre de 2013 en el caso de las vacunas con un mes de intervalo entre la inoculación y entre el 13 y el 20 de enero, en las que necesitan dos meses; y tercera dosis, del 12 al 23 de mayo de 2014. El presupuesto aprobado para esta campaña anual asciende a 972.192 euros.

La estrategia de sensibilización y captación seguida mantiene la información directa a las niñas nacidas en el 2000 y a sus padres y/o tutores a través del material que se les ha facilitado en sus centros de enseñanza, compuesto por una carta dirigida a los padres y/o tutores, la hoja de autorización y hoja y folleto informativos.

La población a vacunar con tarjeta sanitaria lo podrá hacer en su centro de salud para lo que es necesario que pida cita previa, debiendo acudir con la cartilla de vacunación y el consentimiento informado; por el contrario, la población no cubierta por Sacyl podrá acceder a la vacuna en los centros de vacunación autorizados de cada provincia de la Comunidad.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS