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Más de 15.000 luminarias cambiarán en Burgos antes de 2025

Jose Antonio López Movilidad Memoria Autobuses (Enero 2024)

El Ayuntamiento de Burgos junto a la empresa adjudicataria URBALUX modificarán 15.000 luminarias antes de fin de año. Así lo explicaba el concejal de Movilidad y Servicios del Ayuntamiento, José Antonio López, quien ha confirmado que la empresa adjudicataria tiene el compromiso de realizar el cambio antes de octubre.

El objeto del contrato es el mantenimiento y conservación integral de las instalaciones del alumbrado público de la ciudad. Consisten en instalaciones que proporcionan luz a soportes de titularidad municipal, que se encuentra en suelo público o en fachadas de edificaciones y cuyo consumo de energía corre a cargo del Ayuntamiento.

Actualmente, el alumbrado de la ciudad se compone de más de 34.000 puntos de luz, de los cuales, Urbalux, se ha comprometido a modificar 15.000. De la misma forma, ya se había realizado el cambio previo de 4.000, y las aproximadamente 15.000 restantes serán responsabilidad del Ayuntamiento, las cuales serán modificadas gracias a algunas subvenciones a las que puedan optar o a través de modificaciones presupuestarias.

El contrato firmado entre el Ayuntamiento y URBALUX tiene un precio de 3,4 millones de euros. El objetivo del Ayuntamiento de Burgos, al realizar este cambio, es conseguir un mayor ahorro energético que ronde el 60%, evitar la contaminación lumínica con la utilización led y mejorar la iluminación de la vía, ya que como según ha explicado López, actualmente hay alumbrado que está iluminando de forma inadecuada las vías.

Por el momento poco se sabe acerca de cual será el lugar de origen donde se comenzará a cambiar el alumbrado, pero como ha explicado el edil, estará enfocado a la zona urbana. Tampoco se conoce la fecha exacta en la que se comenzará a reemplazar, pero desde el Equipo de Gobierno se espera que sea en las próximas semanas.

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