Más control sobre las tarjetas de la ITV tras detectar un aumento de las falsificaciones

coche-Guardia-Civil-Abril-2017

La Guardia Civil de Tráfico de Burgos ha investigado a J.M.L.G. de 43 años, como presunto autor de un delito de falsedad documental, al exhibir en el vehículo una pegatina de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, perteneciente a otro vehículo, cuando realmente la Tarjeta de Inspección Técnica figuraba caducada.

Los hechos ocurrieron días atrás en la carretera CL-628, en Las Merindades, cuando una patrulla que se encontraba en un punto de verificación de documentación paraba un vehículo y percibía en el cristal de la luna delantera la pegatina de la ITV con el periodo de validez en vigor.

No obstante al solicitar su documentación personal y la del vehículo, se comprobó a través de la Tarjeta de Inspección Técnica que la vigencia de la última inspección había expirado, lo que fue corroborado por las bases de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que aclararon que en la última inspección a la que sometió el vehículo había obtenido un resultado desfavorable, por lo que debía subsanar las deficiencias antes de su nueva puesta en circulación.

Las gestiones practicadas han permitido conocer que la pegatina correspondía realmente a otro vehículo de su propiedad que sí había pasado las pruebas favorablemente y por tanto obtenido el distintivo acreditativo, por lo que el conductor resultó investigado; las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Villarcayo.

Dado que en los últimos 15 días se han detectado 5 casos similares en nuestra provincia, para evitar que puedan convertirse en habituales, la Guardia Civil prestará especial atención a estos comportamientos imprudentes, por lo que impulsará e incrementará el control en el uso indebido de estas pegatinas así como en la comprobación de la documentación del vehículo.