Martínez-Acitores defiende que no empiezan de cero con el Mercado Norte, sino que «empiezan de verdad»

Fernando Martínez-Acitores VOX Ayuntamiento Organigrama (Junio 2023)

El vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores ha querido insistir en el planteamiento que ya subrayó, la semana pasada, la alcaldesa Cristina Ayala.

El Equipo de Gobierno no ha desistido del proyecto del Mercado Norte, ha sido así como se lo ha encontrado tras tomar las riendas de la ciudad.

De hecho, el vicealcalde considera necesario ponerse a trabajar en serio con el Mercado Norte, porque lo que se ha hecho durante estos últimos 4 años es, a su juicio, vender humo.

El proyecto del Mercado Norte es, insiste Martínez-Acitores, muy atractivo arquitectónicamente, pero no se ajusta en absoluto a la realidad del mercado ni a las necesidades de la ciudad. Y sin estas dos cuestiones, ese proyecto es imposible de realidad.

El Equipo de Gobierno y el equipo redactor del anterior proyecto están abiertos a modificar el mismo, pero el propio vicealcalde subraya que determinados cambios son prácticamente volver a realizar un proyecto nuevo. Así lo ve, al menos, en una cuestión significativa como el sótano en el que se pretendía albergar una gran superficie. Eliminar un sótano implica, insiste Fernando Martínez-Acitores, modificar tantas cosas en el proyecto que se le parece mucho a empezar desde 0.

Entienden la postura del Colegio de Arquitectos que, como no puede ser de otra forma, vela por sus intereses, pero sostiene que ellos deben velar por los intereses de toda la ciudad.

Además, Martínez-Acitores está convencido de que por poder, podría realizarse el proyecto redactado, a un coste de 30 millones o de menos, si se quiere jugar con los datos de la oposición. Sin embargo, sería un edificio vacío, porque ninguna empresa se sumaría a desarrollar su actividad con el planteamiento actual.

Las casi 4 semanas que llevan trabajando como Equipo de Gobierno, las han dedicado, entre otras cosas, a dar prioridad a esta infraestructura. Empezaron reuniéndose con los concesionarios del mercado para escucharles y entender su punto de vista y ahora lo están haciendo con empresas que pudieran estar interesadas en la gestión de un mercado así. Martínez-Acitores sentencia que no empiezan a trabajar desde 0 en el Mercado Norte, sino que empiezan a trabajar de verdad.

OTRAS NOTICIAS