ARCHIVADO EN

Marlaska inaugura el Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil en Burgos

Marlaska Cento fotográfico

El Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil queda oficialmente inaugurado de cara al público tras su presentación en la Casa del Cordón de la ciudad de Burgos por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

El centro se creó en marzo del 2023 con el objetivo de concentrar la documentación histórica dispersa, ya fuera porque se encontraba en fondos fotográficos de publicaciones, registros públicos, unidades de la Guardia Civil o colecciones privadas. Así, el centro se ha dedicado a recopilar, clasificar y digitalizar dichos documentos, poniéndolos a disposición de investigadores y del público general.

El Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil y su órgano de apoyo, será integrado en el futuro Museo de la Guardia Civil, instalado en un espacio habilitado de la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos.

En la actualidad el centro cuenta con más de 200.000 imagenes, recopiladas por una plantilla de ocho personas. El 25% del fondo documental está compuesto por imágenes tomadas en el siglo XIX y el 30% datan de la primera mitad del siglo XX. 

La imagen más antigua con la que cuenta el centro se remonta al año 1857, tratándose de un posado de un Guardia Civil de Caballería en Reinosa (Cantabria).

Un 60% del total de las instantáneas provienen de fondos privados y el 40% restante de las distintas unidades que componen la Guardia Civil.

Los fondos documentales y gráficos de este centro estarán disponibles para el público a través de su página web a partir de este martes.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS