Mario Iceta, nuevo arzobispo de Burgos

El Arzobispo de Burgos durante su visita a la catedral para ver los dibujos de la iniciativa la Catedral de los niños

Mario Iceta sustituirá a Fidel Herráez al frente del Arzobispado de Burgos, después de que, por su edad, se anunciase hace más de un año la falta del actual líder de la Archidiócesis burgalesa.

En concreto, fue en junio de 2019 cuando Herráez presentó su renuncia a la máxima responsabilidad de la Iglesia en la provincia al cumplir los 75 años, pero hasta ahora no había sido aceptada. Una situación que muchos habían achacado a la intención del todavía arzobispo de presidir los actos conmemorativos de los 800 años de la Catedral de Santa María el próximo año.

Iceta es actualmente obispo de Bilbao y su nombre había sonado entre los posibles candidatos a la sucesión en Burgos. Sin embargo, también se había escuchado con fuerza en Sevilla, donde muchos ya le situaban como el sustituto de Juan José Asenjo al frente de la Archidiócesis hispalense.

Iceta llegará al puesto en Burgos al ser la de la ciudad una diócesis de mayor peso que la vizcaína, por lo que su traslado se debe considerar un ascenso dentro del rango jerárquico.

Mario Iceta nació en Guernica en 1965 y por lo tanto se convertirá en uno de los arzobispos más jóvenes de Burgos de los últimos años.