Marga Arroyo: «es inadmisible que el Ayuntamiento mantenga todavía calles franquistas en Burgos»

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Marga Arroyo, ha denunciado ante el Procurador del Común el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Burgos, al mantener todavía en la ciudad tres calles en reconocimiento a tres personas vinculadas al franquismo.

Para Arroyo, «es inadmisible que a día de hoy el Ayuntamiento mantenga todavía calles franquistas en Burgos» y que tanto «De la Rosa como la concejal de Personal, Nuria Barrio, sigan sin retirar dichas calles».

Arroyo, ha recordado que en 2016 se eligió por unanimidad de los grupos municipales un Comité de Expertos encargado de elaborar un informe sobre posibles incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica en Burgos. Un año después, en 2017, el comité formado por cuatro historiadores entregó el resultado del informe en el que figuraban, entre otras, las calles alcalde Martín Cobos, José María Codón y alcalde Fernando Dancausa. De este último, ha recordado Arroyo que aún se mantiene una medalla en su honor en el Consistorio.

La portavoz de Podemos, ha querido destacar que pese a la rotundidad del informe, en 2018, un acuerdo entre PP y PSOE en la Comisión de Personal, redujo el número de calles de las 18 que incumplían la ley a 15, manteniendo aún estas tres. Por último, ha mostrado su sorpresa al ver «como un partido que se denomina socialista, aún no haya hecho nada para retirar el nombre de las calles». El siguiente paso, de no procederse a su retirada, será acudir al Contencioso-Administrativo.

La Ley de Memoria Histórica, nombrada oficialmente como la Ley 52/2007, se elaboró para reconocer y ampliar los derecho, así como establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil o la dictadura.

OTRAS NOTICIAS