Marañón apuesta por «sacar las bicicletas de las calzadas»

carril bici, gente andando bici_opt

El Grupo Municipal de Ciudadanos apuesta por ceder espacios destinados a los vehículos en virtud de las bicicletas y las nuevas formas de movilidad de la ciudad. Esta ha sido una de las conclusiones del concejal de la formación naranja, Vicente Marañón, que ha valorado este jueves el borrador de la nueva ordenanza de movilidad, que se llevará a aprobación en el próximo Pleno del mes de septiembre.

El edil de Ciudadanos ha lamentado que la red actual de ciclovías de la capital burgalesa «es corta y deficiente», con un diseño equivocado ya que arrebata espacio a las aceras e interfiere con los peatones, en lugar de invadir espacio a la calzada y a los vehículos. Y es que según apuntan desde la formación, actualmente no es seguro circular en bici por la calzada, y eso es precisamente lo que hay que asegurar.Marañón ha exigido nuevamente al alcalde la ciudad, Javier Lacalle, y a la vicealcaldesa y responsable de la elaboración de la ordenanza de movilidad, Gema Conde, que «saquen a las bicicletas de las aceras de Burgos», para mejorar la seguridad y la convivencia en materia de movilidad en Burgos.

Además, con la llegada a la ciudad de las aplicaciones de reparto en bicicleta se agrava esta situación de caos al hacer «un uso profesional de la vía pública».Vicente Marañón tampoco entiende cómo una norma tan importante, que ordene la convivencia entre peatones y vehículos puede planificarse en función de un decreto del alcalde, o de la persona en la que delegue esta labor, según criterios personales y sin fundamento.

Así mismo, solicitan al Ayuntamiento que ponga a la Policía Municipal al servicio de los burgaleses aplicando el Reglamento General de Circulación, una norma nacional más que suficiente para ordenar el tráfico en las calles de la ciudad hasta las próximas elecciones.