Mar Arnaiz destaca la importante labor del 024, el teléfono para prevenir el suicidio

Llama a la vida 024 telefóno para prevenir el suicidio

La senadora socialista, Mar Arnaiz, resalta la importancia de la lucha de la salud mental con la nueva línea telefónica 024.

Arnaiz subraya que la reciente aprobación del Plan de Salud Mental 2022-2024 «evidencia el firme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ampliación y refuerzo de los servicios sanitarios públicos; en este caso en un área tan sensible y a veces tan estigmatizada, como la salud mental».

El Plan, que será cofinanciado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, a través de los Presupuestos Generales de Estado, durante los años 2022, 2023 y 2024.

La primera iniciativa de este Plan, el teléfono 024, la Línea de Atención a la Conducta Suicida, lleva en funcionamiento desde primeros de mayo y, durante la primera semana, recibió 800 llamadas al día. Además, la senadora ha afirmado que en torno a 500 y 600 llamadas de las que se han efectuado, son mayoritariamente de mujeres, gente joven y profesorado que pide pautas de actuación ante posibles comportamientos del alumnado y saber cómo detectar la problemática.

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, anunció durante el Pleno del Senado que «la siguiente acción será la elaboración de códigos de conducta-riesgo que permitan dotar de herramientas a los profesionales sanitarios a la hora de intervenir y también al profesorado para saber cómo hacerlo».

El 112 de Castilla y León atendió durante el pasado 2021 a 486 llamadas relacionadas con suicidios o intentos en Burgos, además, el Instituto de Medicina Legal ha confirmado que 36 personas se quitaron la vida durante el pasado año en nuestra provincia, 29 hombres y 7 mujeres.

OTRAS NOTICIAS