Mañueco, sorprendido por los pocos créditos ICO solicitados por la hostelería

Presidente CEOE España, CECALE y Junta Castilla y León 3

No hay peor sordo que uno que no quiere oír. Esto reza un refrán castellano y que podría aplicarse a las famosas líneas de crédito ICO que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha.

Y es que, este lunes, el presidente de la Junta ha admitido no entender cómo los hosteleros están clamando por ayudas cuando la administración regional ha puesto en marcha estas líneas de crédito y a penas se han solicitado por parte de las empresas del sector.

El sector de la hostelería, así como el resto de los sectores, se han cansado de explicar que no se trata de endeudarse para salvar una difícil situación, sino de percibir unos ingresos que no se van cobrar despúes.

El Estado y la Junta han obligado a las empresas a cerrar o a disminuir sus aforos, lo que significa reducción en los ingresos o, directamente, la ausencia de estos. Pedir un crédito hoy para abonar alquileres u otros gastos no solo no resuelve nada sino que, en el mejor de los casos, traslada el problema a más adelante. Pero en el peor puede suponer un empeoramiento de la economía. Ahora muchas empresas están ahogadas, mañana, además, endeudadas.

Pero el presidente Mañueco no quiere entender esto y presume de haber puesto en marcha líneas de ayudas. Para estos créditos, Mañueco recuerda que tienen hasta el 26 de enero para solicitarlos y considera que el único motivo por el que no lo han pedido es porque no saben que lo pueden pedir.