Mañueco solicita que los fondos europeos lleguen a toda la Comunidad y sean más accesibles

Alfonso Fernández Mañueco Puerto Seco Ampliación del Centro de Transportes Aduana de Burgos (Marzo 2023)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Durante el encuentro, se han abordado diversos temas y demandas que afectan a la Comunidad, destacando el futuro de los Fondos Europeos como uno de los principales puntos de discusión.

Fernández Mañueco ha expresado la necesidad de fortalecer el apoyo a los agricultores, ganaderos y al mundo rural en Castilla y León. Además, he hecho hincapié en la importancia de abordar el problema demográfico que afecta no solo a la Comunidad, sino también al resto de España y la Unión Europea.

En relación con los fondos europeos, el presidente regional ha subrayado la importancia de que lleguen a todo el territorio, incluyendo tanto a grandes como a pequeños núcleos de población, así como a todos los sectores productivos. Manifestó su confianza en el establecimiento de fórmulas que faciliten convocatorias más accesibles, con tramitaciones simplificadas y una mayor participación de las comunidades autónomas.

Fernández Mañueco ha expresado su interés en que estas ayudas lleguen a infraestructuras fundamentales para el desarrollo de Castilla y León, como el Corredor del Atlántico, la conexión de la Ruta de la Plata, la electrificación de la línea del ferrocarril hasta Aveiro, la variante de Rihonor, la digitalización territorial y las inversiones en transporte público y actuaciones sostenibles en la red de carreteras, especialmente en las infraestructuras viarias transfronterizas.

En relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha lamentado la escasa participación de las Comunidades Autónomas en su diseño y ha destacado la posibilidad de concentrar los recursos en acciones más exitosas, así como contar con plazos de ejecución más eficientes.

Durante la reunión, ha solicitado el interés en la candidatura presentada por Castilla y León a la convocatoria de Talento y Demografía, con el objetivo de recibir asistencia técnica para abordar el éxodo de jóvenes cualificados en la región.

Ha querido destacar la necesidad de impulsar el debate sobre la nueva Política de Cohesión y ha expresado su confianza en que el nuevo Reglamento sobre Asociaciones Transfronterizas Europeas facilite la colaboración entre Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal.

OTRAS NOTICIAS