Mañueco se compromete a rebajar las tasas universitarias

Fernández Mañueoc ha calificado a las universidades como fuente de oportunidades para todos y ha refrendado el compromiso del Gobierno autonómico en seguir profundizando en medidas que promuevan la equidad educativa en el acceso de los jóvenes a la formación que ofrece.

Alfonso Fernández Mañueco 26 Octubre

El presidente de Castilla y León ha alabado el papel de las universidades como cauce cooperación científica mundial, durante unas declaraciones efectuadas este sábado.

Asimismo, Mañueco ha destacado que “los expertos que trabajan, enseñan e investigan en ella son fundamentales para atacar de raíz algunos de los principales problemas que tiene el mundo en este tiempo, el populismo y el proteccionismo, porque estos impiden el progreso de nuestra sociedad, desvirtuan la libertad y dificultan la igualdad de todas las personas”.

Por otro lado, Fernández Mañueoc ha calificado a las universidades como fuente de oportunidades para todos y ha refrendado el compromiso del Gobierno autonómico en seguir profundizando en medidas que promuevan la equidad educativa en el acceso de los jóvenes a la formación que ofrece.

En esa línea, en los últimos años desde el Ejecutivo autonómico se ha propiciado una reducción de las tasas universitarias del 25% y continuará en esta línea. Por otra parte, el presidente autonómico se ha comprometido el próximo curso a rebajar casi un 28%, el coste de las primeras matrículas de másteres habilitantes y en más de un 18% el de los no habilitantes. De la misma forma, se abaratarán un 2,6% las primeras matrículas de grado hasta asimilarlas a precios de hace una década, concretamente los del curso 2011-2012.

En su intervención, Fernández Mañueco ha destacado también que la Junta sigue reforzando su sistema de becas para los estudiantes universitarios y está impulsando las oportunidades para los estudiantes egresados, con medidas de emprendimiento y de transferencia como las del plan TCUE.

También ha incidido en que el Gobierno autonómico está promoviendo la investigación, con convocatorias que ya han permitido contratar a más de 300 investigadores, muchos de ellos del Estudio Salmantino. El presidente de la Junta ha recalcado que el Gobierno autonómico apuesta con fuerza por retener talento joven porque es la mayor riqueza de una sociedad, y también su mayor fortaleza de cara al futuro.