Mañueco se compromete a estudiar, y De la Rosa contento

«Un encuentro muy satisfactorio». Así ha resumido el alcalde, Daniel de la Rosa, la reunión de trabajo mantenida este miércoles con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.»Hemos sabido aprovechar el tiempo», ha insistido De la Rosa, que se ha mostrado satisfecho con los compromisos alcanzados por el máximo responsable del Gobierno autonómico, que se han quedado más bien en buenas palabras y papel mojado.

El edil municipal ha señalado que en esta reunión se han ratificado compromisos ya adquiridos con anterioridad entre ambas instituciones, pero también se han sentado las bases de nuevas actuaciones imprescindibles para la ciudad, y que necesitan de la financiación y el apoyo de la Junta.

En este sentido ha pedido a Mañueco que retomen el proyecto para la construcción de un nuevo vial, entre el antiguo Hospital Divino Valles, donde este lunes 3 de marzo, entrará en funcionamiento el Punto de Atención Continuada, y el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Este proyecto ya estaba contemplado en el segundo modificado de las obras del complejo asistencial, si bien se quedó en un segundo plano. Ahora el Consistorio burgalés considera fundamental retomar este proyecto para mejorar la comunicación entre ambas dotaciones, y la Junta se ha comprometido a dar forma a este planteamiento.

En materia sanitaria también se han abordado las obras del centro de salud de García Lorca, que llevan paralizadas varios meses a la espera de una solución tras el abandono de la empresa adjudicataria. Ahora la Junta está estudiando la posibilidad de negociar un acuerdo con la empresa, porque de lo contrario tendría que rescindirse el contrato y abordar una nueva licitación de las obras, lo que acarrearía más retrasos.

En materia de servicios sociales, el presidente de a Junta se ha comprometido a estudiar la posibilidad de crear un nuevo centro de día en la zona de Gamonal-Capiscol, debido a la alta demanda de población en este populoso barrio. Mañueco ha trasladado al alcalde su compromiso para estudiar los ratios de población y de demanda de este servicio para poder licitar esta nueva obra en el medio plazo.

De la Rosa también ha querido conseguir el compromiso de la Junta para que el Gobierno autonómico garantice que el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos se siga cursando en la Universidad de Burgos, garantizando a los alumnos el derecho a cursar y terminar los estudios, obteniendo el título correspondiente, independientemente de cuál sea su ubicación definitiva.

La construcción de un corredor central y la reapertura del Directo Burgos-Aranda-Madrid, la continuidad de las obras de la primera fase del Parque Tecnológico, y nuevas líneas de financiación en el suelo industrial y en los polígonos de Burgos, han sido las demandas del alcalde capitalino en materia de industria. También ha buscado el compromiso de la Junta para financiar parte del coste de las obras de construcción del Mercado Norte, o para el proyecto del polideportivo de San Pedro y San Felices.

Pese a la buena disposición del presidente de la Junta con todos estos proyectos, lo cierto es que estos compromisos parecen ser buenas palabras, que podrían quedarse en agua de borrajas si Mañueco no logra un compromiso por parte de su socio de Gobierno. Ahora solo queda esperar para poder comprobar si las palabras se traducen en hechos, y si el Gobierno autonómico cumple con los plazos y con las garantías que ha trasladado en esta reunión.

Cabe recordar que Alfonso Fernández Mañueco está realizando esta ronda de contactos con los máximos representantes de todas las capitales de provincia de Castilla y León, por lo que probablemente sus compromisos vayan más allá de los adoptados hoy con la provincia burgalesa. El presidente de la Junta también se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación Provincial, César Rico.