Mañueco reclama un nuevo Fondo No Reembolsable en 2021

Alfonso-Fernandez-Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha propuesto la creación de un nuevo fondo no reembolsable para 2021, con criterios que aseguren la cobertura del coste real y el gasto efectivo de la prestación de los servicios públicos, durante la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en San Millán de la Cogolla.

Según ha indicado el presidente, la distribución por proyectos de los fondos europeos “no puede ser una vía para generar desigualdad, ni para la negociación bilateral, ni la discrecionalidad”.

En esta línea ha reclamado que se defina el escenario de déficit y deuda para las comunidades y que se haga de manera igual para todos, por lo que ha declinado hacer acuerdos bilaterales con otras regiones. Asimismo, ha remarcado que el foro para esa negociación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por otro lado, Fernández Mañueco ha reiterado que “la despoblación es el mayor reto político que tiene este país y se necesitan políticas de Estado que corrijan los desequilibrios territoriales”, ha señalado Mañueco, quien ha asegurado que “los fondos europeos y los proyectos que impulsemos, igual que la defensa de la PAC, tienen que estar enfocados a afrontar el reto demográfico”.

Respecto al ámbito sanitario, Castilla y León ha demandado que se instaure la aplicación informática que, desde el anonimato, pueda hacer un seguimiento de los contactos de los positivos en Covid-19, ya que la pandemia muestra una tendencia creciente y se necesitan todas las herramientas posibles para facilitar el rastro.

Por último, el presidente ha subrayado la necesidad de disponer de un calendario de vacunación único y con las mismas recomendaciones para todas las comunidades autónomas.

loading...