Mañueco reclama independencia periodística en los premios Cossío mientras solo entrega premios a grandes grupos

Mañueco premios Cossio 2023

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido ensalzar el valor del periodismo independente en los tiempos que corren.

Mañueco ha llegado a ensalzar este trabajo como «una de las mayores garantías de democracía y libertad». Lo ha hecho durante la entrega la XXXVII edición del premio «Francisco de Cossío».

No puedes ser más hipócritas las palabras del presidente Regional y menos sobre un escenario donde ninguno de los premiados pertenecía a medios de comunicación independentes.

Las personas agraciadas y los proyectos formaban parte de la estructura de los grupos Promecal, Vocento y Edigroup. Poco margen queda ahí para hablar de un periodismo fuerte e independiente al que se refirió Mañueco.

No hay que dejar de lado la suculenta inyección económica que reciben los principales grupos de comunciación por parte de la Junta de Castilla y León.

Promecal y Edigrup son, con diferencia, los medios que más dinero público reciben, gracias a la multimillonaria subvención anual a su televisión, con cuantías que superan los 20 millones al año.

Toca recordar que en Castilla y León hay cientos de medios de comunicación, más grandes o más pequeños, que gracias al esfuerzo de la Junta de Castilla y León con los grandes grupos, tienen serías dificultades para poder realizar su trabajo día a día.

Desde el punto de vista laboral, es imposible que las empresas compitan entre sí, en igualdad de condiciones, cuando la administración está hormonando a algunos. De ahí, que el presidente de la Junta suene hipócrita, en el mejor de los casos, al alavar el periodismo independiente.

OTRAS NOTICIAS