Mañueco pide al Gobierno respiradores, test y recuperar 80 millones para políticas de empleo

Alfonso Fernández Mañueco

Este domingo ha tenido lugar la cuarta videoconferencia entre los presidentes autonómicos y el Presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha planteado la ampliación de este estado de alarma que el propio Presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que esta fue la primera comunidad autónoma que lo pidió.

«El estado de las autonomías está sosteniendo la situación» ha explicado Mañueco, que considera importante «ser exigentes desde la lealdad», para continuar trabajando para proteger a las personas.

El presidente regional considera que los contagios aumentan en menor número que días anteriores pero considera importante no bajar la guardia.

Se sigue trabajando en la ampliando las UCIs extendidas; compra de material, recordando que el pasado viernes llegaron 4 vuelos y llegarán otros 5 más esta próxima semana; se ha incrementado el número de profesionales.

Hasta la fecha han llegado a nuestra comunidad 15 vuelos que han traído 6,5 millones de unidades de diferentes tipos, apostando por el autoabastecimiento en la producción en geles hidroalchólicos y pantallas faciales.

Aún a día de hoy es necesario adquirir respiradores y test. En este sentido, exigen al Gobierno de España más respiradores y, de manera fundamental, más test. De la misma forma piden al Gobierno plazos para la recepción de estos.

Mañueco recuerda que se ha reforzado la red de teleasistencia, se ha ampliado el suministro de alimentos y 1.200 residencias, conventos y viviendas tuteladas monitorizadas para conocer la situación real de las personas que las habitan. De igual forma se atienda a familias de niños con becas de comedor.

En el ámbito laboral, el presidente de Castilla y León considera fundamental la protección del empleo. Desde la Junta, se han aplazado ya 42 millones de euros en impuestos. A esto se suman los 100 millones de euros en líneas de crédito de los que se han aprobado ya 31.
Además, se plantean 112 millones de euros en ayudas a la innovación y a la competitividad de las empresas.

He ha solicitado al Gobierno el aplazamiento de impuestos para PYMES y autónomos, así como la eliminación de la cuota de la Seguridad Social durante el periodo que esté en vigor el Estado de Alarma.
Mañueco advierte de que las medidas de la Junta serán insuficientes si el Gobierno de España no las complementa.

Se ha exigido al Gobierno de España la rectificación del recorte de 80 millones de euros en políticas actividad de empleo. Mañueco recuerda que «hemos recibido 37 millones de euros en ayudas sanitarias y se han recortado 80, por lo que saldo es negativo en perjuicio de las personas de Castilla y León».

Es fumdamental que el Gobierno de España habilite fondos adicionales, no solo en materia sanitaria sino encaminados a la protección del empleo.