Mañueco, Igea y Casado contra la hostería regional y las decisiones de los tribunales

Consejo-de-Gobierno-extraordinario-Junta_Francisco-Igea-y-Verónica-Casado

Tal vez podríamos decir que Mañueco, Igea y Casado a la sazón Presidente, Vicepresidente y Consejera de Sanidad quieren «dar la puntilla», a la hostelería de noche de toda Castilla y León a golpe de decreto y sin sin ningún tipo de acuerdo previo con la patronal, ni con los afectados del sector.

Al final, «la amenaza» de Igea y Casado (en presencia de Mañueco) se ha hecho realidad con la publicación en el BOE del día de hoy 1 de agosto adoptándose las medidas anunciadas , con «agostismo y alevosía», y despreciando todo lo que representan para las libertades públicas y para los empleos y la economía de nuestra comunidad el cerrar «todos los negocios de hostelería a las 2.00 a.m».

A este respecto conviene destacar que todos los bares y restaurantes de nuestra Comunidad pueden cerrar, según lo que la propia JCYL les tiene concedido, durante los fines de semana, a las 3.00 en lo que ya sirve para destacar que no solo los establecimientos mal denominados » de ocio nocturno» pueden cerrar a altas horas de la madrugada, sino que la gran mayoría de la hostelería de nuestra región puede funcionar hasta avanzada la madrugada los fines de semana y que esta medida afecta a todos.

Una vez explicado lo anterior, lo que la JCYL acaba de hacer con efectos inmediatos es restringir e impedir SIN NINGÚN FUNDAMENTO SANITARIO (ya que los datos de nuestra CC.AA no son preocupantes en absoluto, ni lo han sido durante los últimos dos meses) el funcionamiento de toda la hostelería de Castilla y León en horario de madrugada, mostrando un desprecio absoluto a las miles de familias de los empresarios, camareros, distribuidores, electricistas, fontaneros,…, que apoyan la supervivencia de sus empleos y el futuro de sus familias sobre las empresas de hostelería. Para la JCYL no son importantes, ni lo que hacen aporta ningún tipo de valor a nuestra sociedad.

Y todo lo anterior, carece del menor sentido y conduce al absurdo, cuando lo comparamos con la actual organización y desarrollo de la Vuelta Ciclista a Burgos, espectáculo de masas retransmitido a nivel nacional por Teledeporte y organizada por la Diputación Provincial de Burgos, con la colaboración necesaria de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos;así como de otras decenas de Ayuntamientos de la provincia de Burgos.

Los casos de coronavirus detectados en varios ciclistas NO han servido para suspender la Vuelta, ni el incumplimiento reiterado de las distancias de seguridad (difundidas por televisión)de los espectadores ha sido bastante bastante para Igea, Casado o para Mañueco.
Nada de lo que estamos viendo por televisión, ha servido para que nuestros políticos responsables de la JCYL hayan utilizado el criterio de «prevenir contagios» y «la defensa de la salud de los castellanos y leoneses» y evitar celebrar una actividad donde se concentran a miles de personas de unos y otros lugares de España y del Mundo.

En este caso NO pero para cerrar todas las empresas hosteleras a las 2.00h (sin poder entrar más público desde la 1.30am), entonces SI.

Finalizamos el anterior relato, con un apunte de especial relevancia, cual es el hecho de que ayer se conoció la Resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, dejaba claro que «los horarios de cierre» de los establecimientos de hostelería no guardan ninguna relación con el COVID.
Dicho de otro modo, el que un establecimiento de hostelería cierre a las 4 a.m o a las 7a.m, no tiene relevancia ninguna sobre la «propagación del covid».
Nótese que esta decisión se adopta cuando Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.367 casos positivos más de COVID-19 y 19 fallecidos, según el último balance difundido este sábado por el Departamento de Salud, mientras que en y toda la Comunidad de Castilla y León apenas cuenta con 35 personas hospitalizadas en planta con una evolución absolutamente favorable y controlada (según los datos que facilita la propia Junta de Castilla y León).

Mientras el Gobierno de Castilla y León restringe una vez más los derechos de los hosteleros y de los clientes),el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publica hoy RESOLUCIÓN SLT/1963/2020, de 31 de julio, por la que se da publicidad a los autos de 31 de julio de 2020, dictados por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en los recursos contenciosos administrativos núm. 233/2020 y 238/2020 y, aplica la SUSPENSIÓN CAUTELAR de lo judicialmente acordado y modificando la Resolución SLT/1941/2020, de 30 de julio, y la Resolución SLT/1960/2020, de 31 de julio.

En esta resolución se establecía que, «para las actividades de restaurantes, bares,terrazas, chiringuitos y bares musicales, el horario de cierre a las 24 horas, a menos que las ordenanzas municipales contengan la obligación de cierre antes de esta hora«. Se acabó la restricción horaria impuesta.

Por eso, la actuación desarrollada por Mañueco, Igea y Casado ,contradice lo que ya ha sido objeto de pronunciamiento por el TSJ de Cataluña, DANDO UNA INTERPRETACIÓN QUE CARECE DE RESPALDO, ni de ningún fundamento a la vista de los datos sanitarios expuestos y, lesiona muy gravemente la actividad de las empresas hosteleras de Castilla y León, nuestra Constitución y los derechos fundamentales de las empresas.

Por eso debería ser dejada sin efecto, y derogada, INMEDIATAMENTE comunicando  a los Alcaldes y Policía Locales esta intención, para que NO exijan su cumplimiento, la noche del sábado, ni ningún otro día.
O esto, o decenas de negocios cerrarán indefectiblemente en los próximos días y seguiremos acumulando trabajadores en el Paro, y pagando del bolsillo de todos los españoles las prestaciones por desempleo.

loading...