Mañueco anuncia el incremento en el presupuesto para impulsar el desarrollo rural

Mañueco Consejo Agrario de Agricultura

El presidente de la Junta de Castilla y León, ha anunciado un incremento en las asignaciones presupuestarias para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los próximos Presupuestos Regionales de 2024. Así lo ha explicaba en la reunión del Consejo Regional Agrariodonde ha expresado su «total compromiso y respaldo al sector agrario».

A su vez ha querido destacado la importancia vital de este sector para la Comunidad, subrayando su papel como «fuente de riqueza para todos los castellanos y leoneses».

Este compromiso se reflejará, entre otras cosas, en el aumento de la contribución de la Comunidad al complemento de los seguros agrarios. En 2023, la Junta ya había aumentado su asignación de 10 a casi 13 millones de euros, y se espera un aumento adicional del casi 8 % este año.

Además, el Gobierno autonómico convocará nuevas ayudas para los ganaderos que quedaron excluidos de la convocatoria actual relacionada con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), cuyos pagos, cercanos a los 6 millones de euros, ya se han efectuado.

El presidente ha recordado otras formas de apoyo al sector agrario, como las ayudas a la sequía, que han recibido un total de 145 millones de euros de fondos propios, la cifra más alta comprometida por todas las comunidades autónomas y los planes de modernización de regadíos.

Entre los desafíos a futuro en los que la Junta está trabajando, destacan la construcción de las primeras balsas y el impulso al relevo generacional, con el objetivo de garantizar el futuro del mundo rural.

Ha respaldado el acuerdo suscrito por la Consejería de Agricultura con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) para llevar las propuestas de Castilla y León al Ministerio y a la Unión Europea, con miras a modificar la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En este contexto, recordó que Castilla y León es la comunidad que mejor gestiona la PAC, cumpliendo con el anticipo del 70% de las ayudas directas y superando en un 12% la media nacional en términos de ejecución.

Finalmente, ha animado a todos los presentes a continuar colaborando en la misma línea para impulsar nuevas iniciativas de cara a un nuevo Plan Hidrológico.

OTRAS NOTICIAS