Manipulaban los tacógrafos de camioneros para conducir más horas sin control

Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas e investigado a otras 5, por la manipulación de tacógrafos digitales, en una operación desarrollada en las provincias de Burgos, Murcia y Sevilla.

La organización, en la que se encontraba algún transportista, manipulaba y vendía los tacógrafos digitales, para que los transportistas pudieran conducir sin cumplir la normativa europea de tiempos de conducción y descansos. De esta forma, cuando les paraba la Guardia Civil en carretera y les trasladaban a un centro técnico, al objeto de comprobar el tacógrafo, no se detectaba su manipulación.

Se han realizado 3 entradas y registros en los diferentes domicilios particulares de los detenidos, así como 3 entradas y registros en talleres de vehículos industriales. Se dedicaban a servir como colaboradores en la manipulación de los tacógrafos digitales, habiéndose intervenido numerosos efectos y documentación y gran cantidad de dinero en metálico, relacionados con los hechos investigado.

La operación policial se inició por una información de EUROPOL, debido a que la organización estaba ubicada en diferentes países europeos.

La manipulación de este tipo de aparatos tacógrafos se castiga como un delito de Falsificación en documento oficial, además de la posibilidad de investigación de la empresa que los tiene instalados en sus vehículos, pudiendo ser investigados por un posible delito contra los derechos de los trabajadores.