Mamparas de cristal contra el Covid-19

Félix Pavón

Félix Pavón

Ocurre en todos los sitios, que cuando salimos a comprar a cualquier establecimiento, nos encontramos que la mayoría de ellos ha puesto en los mostradores mamparas de plástico, acrílicos y de metacrilatos transparentes, como protección empleado-cliente contra el virus Covid-19, sin embargo debo deciros, que es la mayor barbaridad que se está haciendo porque estos productos “no sirven para nada”.

Aparte la mala colocación y amplitudes con que se ponen delante de los mostradores (con carácter general), estos productos, a los pocos días ni protegen al empleado ni protegen al cliente de la transmisión del virus. Lo único que puede proteger al empleado y al cliente al estar tan cerca y en habitáculo cerrado es el cristal templado, por la menor porosidad.

Los plásticos transparentes acrílicos y metacrilatos no se deben poner.

Poros viene del latín “porus” y significa agujero pequeño y es el espacio que hay entre las moléculas de una superficie.

La porosidad en química, está relacionada con la permeabilidad de una superficie que absorbe líquidos o gases, por lo tanto, solo sirve el cristal templado para la seguridad de roturas; como el que se emplea en las mamparas del baño.

La desinfección efectiva contra el Covid-19 solo es posible en vidrio, los plásticos y metacrilato transparentes incluso el vidrio acrílico, no pueden resistir el tratamiento de limpieza con las sustancias efectivas contra el virus Covid-19.

Estos plásticos se dañan en pocos días con la desinfección con el 62-71% de etanol y 0.1% de hipoclorito de sodio adecuado para combatir el Covid-19, aparecen grietas  y al rayarse con la limpieza, los plásticos se dejan opaca esa transparencia, lo que significa que ya no se pueden cumplir los estándares mínimos de higiene y seguridad de no infectarse.

Por eso decimos que lo adecuado es poner cristal templado con las alturas, anchuras y ventanillas idóneas para cada situación. Por ejemplo las empresas de mamparas de bañera y de ducha se han tenido que reciclar, como otras tantas por la situación actual de la pandemia.

Es lamentable ver mamparas de plástico con la porosidad que tienen, dejando en la instalación huecos en el frente entre una mampara y otra, en vez de que sea todo uno; y la barbaridad de rizar el rizo que, a la altura de la boca incluso hacen agujeros por donde más fácilmente se transmite el virus, como digo, esto no sirve para nada.A los cuatro días de haber limpiado legías y demás productos abrasivos destruyen la utilidad del plástico.¡Es lo que hay, se debe poner cristal!

La mayoría de las empresas que hacen mamparas las hacen con cristal templado tanto de 6mm como de 8mm de espesor, por la seguridad de rotura, ya que al romperse se “pulveriza” sin desprendimiento y no te puedes cortar con él.

Por eso, contra el Covid-19, lo recomendable por seguridad, salud e higiene, es colocar en los mostradores mamparas de cristal a evitando el tener que hacer una inversión cada cuatro días con mamparas de plástico, u realizando una inversión que sirva para mucho más tiempo.

loading...