Luz verde, de manera inicial, al presupuesto de la Diputación para 2022

Pleno Diputación Provincial Noviembre 2021

La Diputación Provincial de Burgos aprueba, inicialmente, el presupuesto para el año 2022. Con 137 millones de euros, el Partido Popular y Ciudadanos han sacado adelante el texto, desestimando las enmiendas presentadas por el Grupo Provincial Socialista.

Y es que, según César Rico, estos presupuestos sociales y de expansión que suponen un aumento de algo más del 11% con respecto al año anterior. Una máxima que rechazan desde el principal grupo de la oposición. Su portavoz, David Jurado, considera que la única diferencia entre el presupuesto recientemente aprobado y los documentos de años pasados es el año que figura en la cabecera de los mismos.

Rico, en su intervención inicial, ha querido destacar proyectos como el Plan de Exclusión Financiera, la expansión de la señal de TDT, los Planes Provinciales, que de nuevo intentarán adelantar la financiación del 100% este año, o el convenio que se cerrará con la Federación de Hostelería.

Los socialistas destacan el descenso en partidas como la destinada al comercio, con algo más de 400.000 euros o el Plan de Carreteras, que baja de los 4 millones al millón y medio.

En cuanto a Sodebur, Jurado ha mostrado su decepción por la previsión de cuentas. Crece el gasto ordinario, es decir, el del personal que se eleva hasta los 400.000 euros mientras que la inversión como tal baja medio millón de euros hasta quedarse en 700.000 euros.

El debate ya no era una cuestión presupuestaria, pues esta se llevó en su momento, sino que, como suele ocurrir en este tipo de sesiones plenarias, se han intercambiado frases hechas, reproches políticos y, sobre todo, a acusar al otro de no hacer nada.