Luz verde a la propuesta para declarar BIC a la villa romana de Huérmeces

Las Cortes de Castilla y León han aprobado la Proposición No de Ley defendida por el PSOE en la Comisión de Cultura y Turismo dirigida a declarar BIC la villa romana de Huérmeces.

La propuesta socialista aprobada este martes insta a la Junta a iniciar los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial de protección, incluida la declaración BIC. También se ha aprobado por consenso del PSOE con los grupos PP y Ciudadanos el mantenimiento de la colaboración con el proyecto de investigación que afecta a esta importante Villa Romana en función de las propuestas que planteé el equipo científico que está haciendo los estudios del yacimiento.

El procurador socialista por Burgos, Luis Briones, que defendió la iniciativa en la Comisión de Cultura y Turismo, ha destacado la importancia de aprobar esta iniciativa que tiene como objetivo “poner en el mapa Huérmeces y una villa romana de tanto valor.”

Briones ha recordado que desde 2012 la Junta no ha hecho nada en este yacimiento a pesar del riesgo de expolios. «Nos preocupa que pueda haber expolios en un legado que debemos conservar y proteger y la mayor protección se declara a través de su inclusión como BIC”, ha concluido el representante socialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here