Luz verde a la convocatoria de ayudas para obras urgentes de la Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos ha dado luz verde a las bases específicas para la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales para la realización de obras complementarias y urgentes en esta anualidad. Con un presupuesto de 200.000 euros, esta línea de ayudas pretende cubrir las necesidades urgentes de los municipios que no se han podido solventar con la convocatoria ordinaria de los Planes Provinciales de 2019.

Una vez aprobadas estas bases, los ayuntamientos tienen una plazo de 20 días hábiles para presentar los proyectos de las obras e iniciativas urgentes que tienen que realizar en su municipio, y que se ejecutarán previsiblemente en el año 2020. Tras evaluar las solicitudes, la adjudicación de esta línea de ayudas podría llegar en el mes de noviembre o diciembre. La Diputación de Burgos adelanta a cada localidad el 70% del coste de la obra, si bien el ayuntamiento tiene que hacerse cargo del 30% restante.

En este sentido el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha explicado que en muchas ocasiones estas cuantías no son suficientes para sufragar las obras, por lo que su pretensión, como ya avanzaron en las condiciones para el pacto de gobernabilidad con el PP, es que esta convocatoria se incluya dentro de la partida de Planes Provinciales, para que sean los ayuntamientos los que decidan «como y dónde emplear las aportaciones de la Diputación».

Así a falta de aprobar el presupuesto de la Institución Provincial para la siguiente anualidad, Lorenzo Rodríguez ha avanzado que pretende incrementar la partida de los Planes Provinciales hasta los 24 millones de euros, incluyendo esta cuantía que actualmente se destina a ayudas para obras extraordinarias y urgentes. Según ha apuntado Rodríguez, los ayuntamientos podrían así solicitar una única subvención para llevar a cabo actuaciones ordinarias y urgentes en sus municipios.

Lo que no ha aclarado Rodríguez es si también se incluiría en los Planes Provinciales la partida de libre disposición del Presidente de la Diputación, que supera el millón de euros.

Este jueves la Diputación también ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de excavación, prosprección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia, y el programa educativo Aulas de la Naturaleza para el curso 2019-2020.

Este programa se desarrolla en el albergue de Pineda de la Sierra, y ofrece 1.500 plazas para los 42 colegios de municipios de menos de 2.000 habitantes. Tiene un coste de 12 euros por alumno si bien la Diputación financia la totalidad del coste a 80 alumnos con dificultades económicas. El presupuesto total de este programa es de 229.366 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here