Luis Planas está desconectado de la realidad, según UCCL

Vaca Ganado Explotación Ganadera

Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) responde al ministro de Agricultura, Luis Planas, quien aseguró que las denuncias sindicales no tienen tienen fundamento al situarse los precios pagados al ganadero en 45 céntimos el litro.

Las declaraciones las ofreció Planas en la inauguración de la feria Salamaq, que ha tenido lugar durante estos días en Salamanca ciudad, siendo uno de los máximos atractivos de sus fiestas patronales y que sirve para mostrar multitud de cabezas de ganado y maquinaria agrícola.

UCCL considera que el ministro del Gobierno de España está desconectado de la realidad y, aseguran, apenas pueden cubrir los costes de producción de leche. En este sentido, si de media en julio percibían 46 céntimos por litro, el coste para producirla rondaría los 53-55 céntimos, es decir, ni se cubren los gastos, y encima se generan pérdidas.

Afirman, por otro lado, que pagan casi el doble por el gásoleo B que el año pasado, 2,34 veces más por la electricidad y 1,36 veces más por la alimentación por lo que, si bien es cierto que pueden recibir más dinero por sus productos, al haberse encarecido el coste de la vida, no lo notan.

Además, UCCL considera que Planas ignora los informes que desde su propio ministerio redactan sobre el sector lácteo. Informes que indican que se llevan dando caídas de producción desde hace cuatro meses, algunos incluso rozando el 10% en caprino de leche y el 4% en ovino y en vacuno; además, el propio ministerio ha confirmado que en el pasado mes de julio, entregaron leche 835 ganaderos menos que en 2021.

Por otro lado, UCCL insiste en que las ayudas al sector fueron totalmente insuficientes y, en algunos casos, sirvieron como parche para tapar un problema que sigue latente.

OTRAS NOTICIAS