Lucas se compromete a ajustar la oferta de FP a las necesidades empresariales

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha inaugurado esta mañana la ‘Jornada de la Excelencia de la Formación Profesional: Skills Regionales, Spainskills y Worldskills 2019’.

Tras felicitar a los ganadores de estas competiciones, Lucas ha señalado que la Junta va a seguir potenciando unos estudios prioritarios en Castilla y León que cada vez cuentan con más alumnos matriculados: este curso han aumentado el 4,7 % hasta alcanzar los 42.225 estudiantes, 2.000 más que en el periodo lectivo anterior. “La creciente necesidad de técnicos cada vez más especializados, el alto nivel de empleabilidad, así como una oferta variada han generado una demanda que no cesa de crecer”, ha recalcado la titular de Educación quien, además ha adelantado que las nuevas plazas de FP deberán amoldarse a las características concretas de la Comunidad.

Nueve alumnos de Formación Profesional de Castilla y León se subieron al podio del Campeonato Spainskills 2019 celebrado en Madrid durante el pasado mes de marzo. Las cinco medallas de oro se alcanzaron en las especialidades de Mecatrónica, Soldadura, Tecnología del automóvil, Cocina y Animación 3D y juegos; las tres de Plata, en las especialidades de Floristería, Ebanistería y Refrigeración y Aire Acondicionado; y, la de bronce en Desarrollo Web.

Durante la inauguración Lucas ha destacado que “la creciente necesidad, por parte de las empresas, de técnicos cada vez más especializados, el alto nivel de empleabilidad, así como la diversa y variada oferta educativa han generado una demanda que no cesa de crecer”. De hecho, en el curso que acaba de comenzar, frente al crecimiento medio del 0,3 % de alumnado global, los matriculados en FP han aumentado el 4,7 %, pasando de 40.322 alumnos a 42.225: 2.000 alumnos más que el periodo lectivo precedente, que “ponen de manifiesto el constante aumento de plazas ofertadas para atender la demanda existente”.

En este sentido, la consejera de Educación ha anunciado que va a seguir potenciando “unos estudios que consideramos prioritarios en el marco de las diferentes políticas a desarrollar en Castilla y León que deben saber adaptarse a los importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos que se suceden de manera vertiginosa”. Por ello, las nuevas plazas que se creen tendrán en consideración las especiales condiciones de la Comunidad y amoldarse a las características concretas de Castilla y León, como compromiso con el territorio y contribución al crecimiento y al desarrollo de la economía autonómica”.

Por último, Rocío Lucas finalizó su intervención al subrayar los altos niveles de empleabilidad que alcanzan estos estudios -en torno al 84 %- y su contribución a fijar población en el territorio, ya que el 82 % de los titulados encuentra empleo en la provincia en la que reside.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here