ARCHIVADO EN

Los topillos vuelven a los campos

UCCL Castilla y León insta a la Junta a actuar urgentemente

Foto: ASAJA
Foto: ASAJA

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha exigido a la Junta de Castilla y León la implementación inmediata de medidas concretas para combatir la plaga de topillos que está afectando gravemente a la comunidad. Los informes de siniestro de Agroseguro revelan pérdidas de entre un 40% y un 60% en áreas de Palencia debido a los daños causados por estos roedores en los cultivos. UCCL advirtierte de la proliferación con de las poblaciones de topillo campesino sobre todo en comarcas de las provincias de Palencia, Zamora y Valladolid, pero también de Burgos y Ávila.

Desde principios de año, UCCL ha alertado sobre la presencia de topillos en los campos sin que se hayan tomado las acciones necesarias, lo que ha llevado a una situación de verdadera plaga que está ocasionando numerosas pérdidas a los agricultores.

Ante esta crisis, UCCL ha presentado una serie de propuestas a la administración para que se adopten medidas urgentes que mitiguen los daños y frenen la expansión de la plaga. La primera medida solicitada es la declaración oficial de la plaga, lo que permitiría activar medidas fitosanitarias de utilidad pública.

UCCL apoya el control biológico pero considera necesario implementar otras medidas complementarias, como la quema de cubiertas vegetales, el uso selectivo de productos fitosanitarios, rodenticidas específicos y actuaciones mecánicas en áreas afectadas.

Además, se pide flexibilidad en las prácticas agrícolas para permitir operaciones especiales en tierras de siembra directa afectadas por la plaga y labores de volteo después de la recolección en el resto de las tierras.

Finalmente, UCCL subraya que, dado que la plaga ya está causando daños significativos, la administración debe responsabilizarse completamente de las indemnizaciones por pérdidas de cosecha, ya que es su deber garantizar la vigilancia y el control de las plagas.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS