Los sindicatos rompen la negociación sobre las plantillas educativas

Concentracion Sindicatos 35 Horas Jornada Laboral Funcionarios Publicos Junta CYL (Octubre 2019)

CSIF, UGT y CCOO han roto este lunes las negociaciones sobre las plantillas jurídicas de los centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias para el curso 2020/2021 en la provincia de Burgos.

Así lo han dado a conocer los representantes sindicales, que han justificado esta decisión unánime en la intención de la Administración de mantener la «perpetuidad» de los recortes que se manifiestas en las plantillas y la ruptura del acuerdo que aplicaba la jornada de 35 horas semanales.

Los sindicatos han recalcado que la creación y supresión de plazas se hace en base a unos criterios impuestos por la Administración, teniendo en cuenta datos de matriculación, ratios y horario lectivo fundamentalmente, a la vez que han destacado que el documento de criterios sigue sin recoger las reivindicaciones de calado que el conjunto de organizaciones sindicales venimos exigiendo desde hace mucho tiempo para este proceso de modificación de las plantillas.

El documento de criterios, añaden, «es puro reflejo de la aplicación a rajatabla de la normativa de ratios máximas y de otras medidas de recorte impuestas» por las diferentes administraciones educativas, por lo que entienden que se trata de «criterios economicistas, asentados en los recortes y que no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación» que sufre la Comunidad.

Igualmente, consideran «un despropósito» incluir propuestas de transformación de plazas ordinarias en plazas bilingües, cuando no se sabe nada sobre el modelo bilingüe en Castilla y León, paralizado desde principios del año pasado.

La situación aún se agrava más, señalan los sindicatos, por el incumplimiento del acuerdo de la reducción horaria docente a partir del 1 de septiembre de 2019.

loading...