«Los sábados en el Palacio» retoma su actividad

Instituto Castellano y Leonés

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua retoma este sábado, 13 de junio, el programa cultural ‘Los sábados en Palacio’ con la exposición al aire libre ‘Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos’, inaugurada este lunes coincidiendo con la reapertura al público de la Fundación.

Este nuevo montaje expositivo, realizado con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, rinde homenaje al escritor vallisoletano coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La exposición traslada el espíritu y la forma de ser de la población castellana que el autor plasmó en sus obras y quedó recogido en el libro del mismo título que el autor publicó en 1979 por encargo de la editorial Planeta.

La exposición ofrece una selección de distintas ediciones de los títulos en los que Delibes explora el mundo rural y la forma de ser de Castilla y de sus gentes. La hoja roja, El camino, Las ratas, El disputado voto del señor Cayo, La sombra del ciprés es alargada, Viejas historias de Castilla de la Vieja y Las guerras de nuestros antepasados, junto al mencionado Castilla, lo castellano y los castellanos, son los títulos expuestos, que se complementan con paneles explicativos de los rasgos de la sociedad castellana del siglo XX presentes en su obra.

Además el sábado, 13 de junio, finaliza el plazo para que los visitantes que lo deseen puedan apuntarse para participar en el sorteo de uno de los cuarenta ejemplares del ‘Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes’ del filólogo madrileño Jorge Urdiales Yuste, experto en la obra de Delibes.

La oferta cultural de ‘Los Sábados en Palacio’ se completa con otras propuestas como ‘El Jardín de los Orígenes’ en el exterior del palacio; ‘Campos de Castilla’, en la sala de exposiciones y ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’, en el salón de actos. El ‘Aula Artesa’, archivo documental sobre la historia de la revista de poesía visual burgalesa ‘Artesa’, también se puede visitar en la planta baja. El Palacio de la Isla de Burgos permanecerá abierto al público durante esta jornada desde las 11.30 y las 14.00 horas.

Por otra parte el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programará también en julio la segunda convocatoria del ciclo de cine al aire libre ‘Premios Goya al Mejor Guion Original’ con la proyección en los jardines del Palacio de la Isla de tres películas los sábados 4, 11 y 18 de julio a las 22.00 horas.

La propuesta, realizada con la colaboración de la Fundación Cajacírculo, supone una nueva posibilidad de volver a ver en pantalla grande películas que han sido galardonadas con el ‘Goya al Mejor Guion’ y es también un homenaje al trabajo literario de Delibes al ofrecer la prestigiosa adaptación cinematográfica de una de sus novelas más recordadas. El precio de las entradas será de 1 euro y se seguirán las condiciones sanitarias exigidas en ese momento para el acceso.