Los presidentes de los distritos serán concejales del Equipo de Gobierno

Tanto el Grupo Municipal Popular, como Vox, defienden que las presidencias de los distritos recaigan en concejales del futuro Equipo de Gobierno.
Cada cuatro años se componen nuevas Juntas de Distritos en nuestra ciudad. El reglamento de los distritos así lo obliga al finalizar el mandato anterior, constituyéndolas de nuevo con el inicio de la nueva legislatura.
Durante estos últimos cuatro años, las Juntas de Distrito tuvieron que esperar más de medio año para que pudieran comenzar a funcionar. Cuando lo hicieron, las presidencias de cada distrito recayeron, además de en el Equipo de Gobierno, en representantes de la oposición.
Así, el Distrito Centro-Norte estuvo presidido por VOX, con Fernando Martínez-Acitores, aunque acabó dejando este cargo en el 2021 al no tener funciones ejecutivas; el Distrito Oeste por Marga Arroyo de Podemos; el Distrito Este por el PSOE con Nuria Barrio; el Partido Popular, con Carolina Blasco al mando, lideraba el Distrito Sur; el Distrito Periférico, por su parte, era también socialista, con Adolfo Díez como máximo representante.
El Distrito Industrial fue una realidad impulsada por PP, VOX y Ciudadanos a mediados de 2019. Sin embargo, este distrito nunca llegó a funcionar, por lo que se espera que en esta nueva legislatura, se active.
Durante el último mandato, los presidentes no tenían funciones ejecutivas, es decir, canalizaban las peticiones de los vecinos pero era el Equipo de Gobierno, o lo que es lo mismo, PSOE y Ciudadanos, quienes tenían la última palabra. En este sentido, a excepción del Distrito Este y del Periférico, los otros podían llegar a funcionar de una manera más lenta, por eso mismo, por ejemplo, Martínez-Acitores decidió desvincularse de los mismos.
Ahora, con la transición política que estamos viviendo, lo interesante es conocer si los Distritos se organizarán de la misma forma. El candidato a la alcaldía por el Partido Socialista, Daniel de la Rosa, ya adelantó que con él como alcalde de Burgos todos los presidentes de las Juntas de Distritos recaerían en el Gobierno.
Postura similar la que defiende la candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Cristina Ayala. Además de confirmar a CANAL 54 que su deseo es que las presidencias recaigan en el Equipo de Gobierno, trasladó su intención de realizar reuniones regulares, algo que no se ha vivido esta última legislatura en, por ejemplo, el Distrito Este.
Finalmente, el otro partido político que ha entrado al Ayuntamiento de Burgos, y que podría ser el socio preferente de la formación azul, Vox, también espera que quienes gobiernen sean los concejales del Equipo de Gobierno. Aunque esta preferencia tiene un pequeño matiz, y es que su candidato a la alcaldía, Fernando Martínez-Acitores, ha confirmado que lo ideal sería que el poder de las Juntas de Distritos recayeran en los ciudadanos, no obstante, esto no está contemplado dentro del reglamento. Lo que sí espera Acitores es que estos organismos dejen de funcionar bajo la premisa del «corre, ve y diles»,haciendo relación al escaso poder que tenían los presidentes durante la pasada legislatura, ya que para poder llevar a cabo alguna obra, debían pedir permiso primero al Equipo de Gobierno.