Los precios se disparan en Castilla y León, llegando al 11% de la inflación

Ayuntamiento de Burgos

El alza de los precios coloca a Castilla y León como la segunda comunidad más cara, por detrás de Castilla-La Mancha, al subir 1,2 puntos más que la media del conjunto del país.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en nuestra comunidad sigue con su tendencia al alza y se colocó, el pasado mes de marzo, en el 11%; en comparación con febrero, el dato ha subido casi un 3,3%, una cifra que sigue estando por encima de la media de país.

Por sectores, el de la vivienda y el transporte son los que han sufrido más aumentos en nuestra comunidad, con un repunte del 39,3% en el primer caso. Según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), este repunte se debe al alza de los precios de la electricidad y del gasóleo; en el caso del transporte, la inflación ha ascendido hasta el 19,5%, también por el precio de los carburantes y lubricantes para vehículos; respecto al resto de sectores, como el de alimentos y bebidas, hoteles, cafés y restaurantes o vestido y calzado, se sitúan por debajo del 10%, siendo el sector de la comunicación el único que vivió un descenso durante el mes de marzo, colocándose en el 0,5%.

Comparando los sectores con los datos de febrero, solo son los productos de ocio y cultura los que bajaron, con un 0,4%.

OTRAS NOTICIAS