Los mayores de 65 años podrán viajar en el autobús de forma gratuíta con la nueva tarjeta en Burgos

Pleno Ayuntamiento Manzanedo (Febrero 2024)

Los mayores de 65 años de Burgos tendrán el autobús gratis a partir de este primer trimestre de 2024. Así lo han aprobado en la mañana de este viernes en el Pleno Municipal, en el que se ha reconocido que deberán solicitar una tarjeta para acceder gratis.

Según el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo «la medida tiene dos objetivos clave, el primero fomentar el uso del transporte público y reducir el uso de los vehículos privados». De la misma forma, ha querido trasladar que se trata de una promesa electoral realizada en campaña.

Hace unos días la Junta de Gobierno aprobaba la modificación de la ordenanza 218 que contampla la eliminación de la tasa del servicio de transporte urbano para los viajeros de más de 65 años sin tener en cuenta los ingresos. Tras esta aprobación hace una semana en la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado en el Pleno Municipal de este viernes y entrará en vigor en unos días.

Los representantes del Partido Socialista de Burgos han votado en contra por considerar la medida «populista» y no atender a los criterios de renta y viajarán tan solo gratis los que tengan una pensión máxima de 3.175 como los que cobran 700. Y ha querido recordar que «ya viajan prácticamente gratis» para los jubilados con rentas inferiores a 975 euros mensuales. Según ha afirmado el edil socialista Josué Temiño «se trata de una clavada de aguas para compensar la gratuidad de los autobuses».

De cualquier forma, y tras las negativas del PSOE, se ha aprobado la modificación de prestación de servicios en las que se incluyen que el estar empadronado en la ciudad no sea un requisito indispensable para poder optar a las bonificaciones del autobús y se deberá crear una nueva tarjeta de autobús para bonificar el 100% de viaje a los mayores de 65 años.

OTRAS NOTICIAS