Los juzgados de Castilla y León resolvieron 396.666 asuntos en 2013

TSJ-y-Audiencia-2

Los juzgados de Castilla y León resolvieron 396.666 asuntos en 2013, cuando se ingresaron un total de 388.356, según se desprende de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad presentada este martes por su presidente, José Luis Concepción.

Además, el pasado año los jueces de la región dictaron 78.920 sentencias, lo que supone una media de 343 por órgano judicial, y 212.819 autos.

En este sentido, José Luis Concepción ha destacado la «elevada carga» de trabajo que padecen los jueces de la Comunidad y ha asegurado que este volumen «es muy superior a lo deseable si se quiere obtener una justicia ágil».

Pese a ello, ha reconocido que en 2013 se produjo una disminución de ingresos en los juzgados de lo Civil y lo Contencioso, mientras que se registró un incremento del volumen registrado en los juzgados de lo Social.

En cuanto al Anteproyecto de Ley del Poder Judicial, ha asegurado que ofrece un diseño «más eficiente y adaptado a las necesidades del siglo XXI».

Al respecto, ha reiterado que «no podemos funcionar con un sistema propio del siglo XIX» y ha insistido en que el anteproyecto está encaminado a «la superación de un mapa judicial obsoleto».

En lo referente al desdoblamiento de salas del TSJCyL a favor de Valladolid, ha destacado que «lo que no se puede permitir es que las apelaciones en territorios tan extensos estén radicadas en un único lugar», a la vez que ha recordado que los nuevos planteamientos no cuestionan la capital judicial de la Comunidad.

Finalmente, ha recordado que existen determinadas necesidades de ampliación plantilla en algunos juzgados, como el de lo Mercnatil de Burgos, y ha ensalzado algunos de los protocolos y convenios suscritos el pasado año con otras instituciones, como la Junta de Castilla y León o la Universidad de León.

loading...