Los juzgados de Castilla y León han resuelto 259.000 asuntos en 2017

cof
cof

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha presentado este viernes la Memoria Anual de actividad del Alto Tribunal, correspondiente al año 2017. Entre las principales conclusiones de esta memoria, ha destacado el ligero descenso en cuanto al número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales de la Comunidad, pasando de 273.637 litigios en 2016, a los 270.167 asuntos.

José Luis Concepción ha explicado, que pese a que se han aumentado los asuntos registrados en las jurisdicción Civil, Social y Contencioso-Administrativa, el descenso se debe a los 8.000 asuntos que se han dejado de registrar este año en el Orden Penal, porque ha seguido beneficiándose durante esta anualidad de la nueva reforma legislativa, por la que los atentados policiales ya no se registran en los juzgados.A pesar de este ligero descenso, el presidente del TSJ de Castilla y León ha puesto en valor el trabajo de los jueces en la Comunidad, que han resuelto aproximadamente el mismo número de casos que se han ingresado, con 259.094 asuntos. El único «desfase en cuanto a los registro y resoluciones de casos» se contempla en el Orden Civil, motivado, según ha explicado Concepción, por el aumento de las demandas de las clausulas suelo.En cuanto al número de sentencias dictadas, el total asciende a 72.160, unas 6.000 sentencias menos que el año pasado. Esto supone una media por cada órgano judicial de 312 sentencias, lo que se traduce en casi una sentencia diaria. Además de sentencias, los Jueces y Magistrados también han dictado 114.187 autos frente a los 129.448 del año pasado.

Para José Luis Concepción estos datos evidencian la elevada carga de trabajo de los 320 Jueces, que es «muy elevada y muy superior a la deseada para hacer una justicia ágil». Así mismo ha apuntado que pese a ello, si se comparan los datos con otros territorios de la geografía española, los juzgados de Castilla y León están «muy por encima» de otras Comunidades Autónomas.