Los jóvenes de Castilla y León son cada vez más dependientes del móvil

Teléfono Móvil

En un estudio a 227 adultos que acompañaban a menores de edad al médico, revela que el 28% de los niños tienen dispositivos móviles y la edad media para adquirir los dispositivos es de aproximadamente los 10 años. Así lo pone de manifiesto el análisis realizado por la revista de Pediatría y Atención Primaria donde se muestra que hay 164 niños que no tienen dispositivos en su posesión.

Entre los más utilizados por parte de los niños de Castilla y León, se encuentra el teléfono móvil, con un 45,7% y con un 24,7% la tablet. Por su parte, el 74,5% de los adolescentes de entre 11 y 14 años admiten que el teléfono móvil es su dispositivo favorito.

Tras la encuesta, el 40% de los adultos asumen que se encuentran preocupados por el uso del teléfono móvil en menores. El Parlamento Europeo ha plantedo unas reglas para combatir la adicción digital.

Los eurodiputados advierten de la naturaleza adictiva de los teléfonos móviles, los cuales explotan las vulnerabilidades de los usuarios para captar su atención y mantenerlos conectados el mayor tiempo posible.

Hacen evaluación exhaustiva de la situación para que se prohiban ciertas características de diseño nocivas que no están cubiertas por la directiva sobre prácticas comerciales desleales. También buscan prohibir el ‘scroll infinito’, que consiste en hacer un desplazamiento ilimitado por la pantalla, el inicio automático de los juegos por defecto y las notificaciones en tiempo real constantes.

La idea de Parlamento es mitigar la naturaleza adictiva de las plataformas y proteger a los consumidores. Se debe proponer un derecho digital a no ser molestado. De la misma forma, los eurodiputados se planteal divulgar listas de buenas prácticas para eliminar la dependencia a los dispositivos.

Recuerdan también que la adicción al teléfono móvil puede tener daños en la salud física y psicológica como la pérdida de concentración, estrés y depresión.

La Comisón Europea está estudiando la necesidad de actualizar varias leyes sobre la protección de los consumidores para garantizar la protección en el entorno digitral.

OTRAS NOTICIAS