Los jóvenes de Castilla y León emancipados subieron al 15,3% en 2022

Gente Caminando Personas Calor Buen Tiempo Verano

Castilla y León cerró el año pasado con 45.132 de sus jóvenes entre 16 y 29 años emancipados, lo que supone el 15,3% de los 294.941 ciudadanos de ese tramo de edad que tiene la Comunidad.

Este dato significa un ligero repunte de 0,57 puntos porcentuales respecto al registro de 2021, que la sitúan en línea con el 15,9% de emancipados en España y con el dato más alto desde la crisis del 2008.

Aunque el crecimiento económico y la mejora de empleo que anotó la Comunidad en el 2022 permitieron ese incremento de la emancipación juvenil, la subida de los precios en el alquiler de la vivienda y la cesta de la compra sigue traduciéndose en una pérdida de poder adquisitivo. Por ello, se mantiene que el 16,1% de los jóvenes que trabajan en la Comunidad están en riesgo de exclusión social y pobreza. Cabe recordar que en la Región, solo el 12,7% de la población es joven.

Por otro lado, durante el año anterior, un total de 1.711 personas jóvenes en Castilla y León abandonaron la Comunidad. Aunque el dato haya disminuido un 64,7% respecto a los que se marcharon en el 2021, el dato, según la presidenta del Consejo de la Juventud Autonómico, Sandra Ámez, “sigue siendo muy alarmante” con esa pérdida de juventud “semestre tras semestre”.

A su vez, hay que destacar el alto nivel formativo autonómico, ya que dos de cada tres jóvenes tienen estudios secundarios postobligatorios y el 29,7% superiores. Sin embargo, se encuentran con un tejido empresarial que no es capaz de absorber el talento joven, con un incremento de la población joven sobrecualificada que ya supone el 48,6%, y un aumento del 5,7% en la subocupación, es decir, trabajar menos horas que las que las que querrían.

Por último, uno de cada tres jóvenes de la Comunidad ya estudian y trabajan a la vez. En la parcialidad del empleo, aumenta la brecha de género ya que dos de cada cinco mujeres jóvenes trabajadoras lo hicieron a tiempo parcial en el 2022, frente a uno de cada cinco en el caso de los jóvenes.

OTRAS NOTICIAS