El Mercado provisional abrirá al público en enero

Mercado Provisional Norte Interiores Obras Plaza España (Julio 2023)

El Ayuntamiento de Burgos saca a licitación, este miércoles, los puestos de venta en el Mercado Norte provisional, con lo se puede confirmar que la actividad no comenzará hasta pasadas las Navidades.

El Mercado provisional contará con un total de 26 locales de venta, de los cuales cinco de ellos no se tendrán que presentar porque cuentan con contrato en vigor del anterior Mercado Norte. Es decir, pasan de un mercado a otro. Aquí, lo que el Consistorio saca a concurso es la adjudicación de los 21 puestos de venta restantes, además de una cafetería y una floristería.

El proceso de adjudicación es abierto y los criterios de concesión dependerán de dos factores. Por un lado, la oferta económica y el tiempo que lleven ejerciendo su labor en el mercado actual, se valorará con hasta 80 puntos de 100. Por otro lado, el plan de estrategia comercial y explotación se evaluará con hasta 20 puntos. Así, lo principal a tener en cuenta es la cantidad de dinero presentada y la antigüedad de estos locales en el anterior Mercado Norte.

¿Por qué no abrirá hasta el mes de enero?

El plazo de presentación de las propuestas será de 30 días hábiles a contar desde este miércoles 6 de septiembre, por lo que se espera recibir ofertas hasta el 17 octubre. A partir de ahí, habrá que resolver la adjudicación, estudiando y puntuando las distintas ofertas. Una vez superado este proceso, se abre un plazo de alegaciones de 15 días hábiles, es decir exceptuando fines de semana y festivos. Por muy rápido que se hiciese todo, la resolución definitiva no podría llegar antes de la segunda quincena de noviembre, con la campaña navideña ya en marcha.

A esto, habría que sumar el tiempo del traslado y las tareas de adecuación de los adjudicatarios en cada puesto.

Tal y como avanzó el concejal de Comercio, Raúl Martínez, se cumplirá con el compromiso adquirido con los concesionarios, para evitar romper la campaña de Navidad con el traslado, así que éste no comenzará hasta el próximo 15 de enero.

La construcción del Mercado provisional, que ha tenido un coste de más de un millón de euros a las arcas del Ayuntamiento, se ha terminado este mes de agosto, situándose en la Plaza España. Mientras, el antiguo Mercado Norte, ubicado en los soportales próximos al emplazamiento, será demolido en algún momento de 2024 con un plazo de ejecución que rondará los cuatro o cinco meses.

OTRAS NOTICIAS