Los hospitales de SACYL cuentan con aseos para personas ostomizadas

Sacyl_Centro Salud Santa Clara_opt

Todos los hospitales de SACYL cuentan ya con diferentes aseos especiales para personas ostomizadas. De esta forma, la Consejería de Sanidad ha culminado el proceso de adaptación llevado a cabo en los últimos meses para garantizar de este tipo de aseos a todos los hospitales públicos de la Cominidad.

Esta inciativa nace de la necesidad de dotar de un mueble específico adapatado para el uso por parte de las personas ostomizadas, que tienen necesidades especiales en cuanto a higiene postural, así como los cuidados del estoma, que es el orificio en el abdomen a causa de la cirujía, como de la bolsa que deben emplear.

El estoma se puede dar tanto de forma permanente o temporal, y es una necesidad de tratamiento derivada de diferentes patologías como diversos tipos de cáncer como de recto, colon y vejíga.

Tras esta situación, la Consejeríaha comenzado ainstalar en los centros hospitalarios este tipo de mobiliario con el objetivo de hacerla extensiva a los centros de saludde nueva construcción y a todas aquellas infraestructuras donde arquitectónicamente sea factible.

En este sentido, en la provincia de Burgos, se pueden encontrar dos baños en el área de consultas externas del Servicio de Cirugía General enel Hospital Universitario de Burgos (HUBU), así como en el Hospital Santiago Apostol de Miranda de Ebro, donde también se encuentra en consultas externas. Por su parte, en el Hospitalñ Santos Reyes de Aranda de Duero, en nuevo proyecto hospitalario contemplará estas instalaciones.

En el resto de Castilla y León también hay algunos hospitales que ya cuentan con dichos baños como en Ávila, tanto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles como en el Hospital Provincial se encuentran en la planta baja.

Por su parte León, en el Complejo Asistencial Universitario cuenta con un aseo, y en Ponferrada, en el Hospital del Bierzo también.

Palencia cuenta con dos baños adaptados al igual que Segovia y Salamanca. Por su parte Soria y Zamora cuentan con un aseo cada uno.

Por último, en los centros de la provincia de Valladolid, el Hospital de Medina del Campo dispone de este mueble en el aseo del Servicio de Urgencias. De igual manera, el Hospital Clínico Universitario cuenta con otro en la zona central, y el Hospital Universitario Río Hortega los tiene ubicados en los niveles 2 y 3 de Consultas Externas.

OTRAS NOTICIAS